Geometría y funcionalidad: FÜRSTENBERG y Foster + Partners presentan la serie de vajillas DATUM
Datum es la primera serie de vajillas de porcelana diseñada por Foster + Partners en colaboración con Porzellanmanufaktur FÜRSTENBERG. El diseño de DATUM sigue una geometría pura y controlada. Todas las piezas están vinculadas con una lógica de diseño, en la que toda la vajilla es apilable. Junto con el claro lenguaje de diseño, este sistema modular ofrece una funcionalidad excepcional y una flexibilidad muy contemporánea.
Geometría con utilidad y funcionalidad.
El concepto central de Foster + Partners al crear esta vajilla era explorar las relaciones entre cada pieza de la colección. Las dimensiones de las piezas individuales se han calibrado cuidadosamente dentro de una matriz de cuadrícula que crea una interacción directa entre ellas. Esta geometría formal y su precisa ejecución permiten múltiples funcionalidades y una eficiente apilabilidad. Todas las piezas cuentan con radios de precisión milimétrica y gradaciones muy finas en la parte inferior, lo que les permite apilarse en cinco grupos de productos diferentes. DATUM es sinónimo de funcionalidad permitiendo nuevas combinaciones para aplicaciones individuales. Por ejemplo, un plato se puede usar como tapa de un tazón, lo que le permite mantener la comida caliente o guardarla en el refrigerador para más tarde.
Blanco atemporal en dos versiones
La vajilla Datum está disponible en dos versiones, ambas en tono blanco. En una de ellas el acabado es en un esmalte brillo, tanto por dentro como por fuera. En la otra versión se le ha aplicado un esmalte mate satinado por las caras exteriores y brillante por el interior. La interacción entre el blanco brillante y el mate la hace especialmente atractiva.
Todo un reto a la hora de la fabricación
Conseguir una geometría pura representa uno de los retos técnicamente más exigentes a la hora de manipular porcelana. “Las geometrías rectas y los ángulos rectos son increíblemente difíciles de lograr en porcelana. Haciendo gala de una gran pasión por el arte de la porcelana, se consiguió hacer realidad lo imposible. Este es nuestro sello distintivo como verdaderos artesanos”, comentó Stephan Hofmann, jefe de producción de FÜRSTENBERG, al explicar el proceso de producción. Con una artesanía manual considerable, experiencia y máxima precisión, el sofisticado diseño de Foster + Partners cobra vida en esta colección.
Un lienzo para el disfrute culinario
Durante todo el proceso de desarrollo, el equipo de diseño recibió sugerencias de varios chefs de renombre internacional. Con su ingeniosa capacidad de apilamiento, Datum no solo es funcional en la gastronomía de lujo o en el hogar, sino que también se convierte en el perfecto lienzo para mostrar las preparaciones culinarias. A través de la interacción de las piezas, crea nuevas formas de presentar, servir y almacenar los alimentos. Una vajilla que responde a las exigencias del uso cotidiano, desde las cocinas familiares hasta los restaurantes estrella.