Las mejores plantas purificadoras de aire para la habitación
Tanto en las ciudades como en los entornos rurales, la calidad del aire cada vez es peor. La contaminación es un problema que nos afecta de muchas formas, en este punto también. Si bien es cierto que las necesidades del planeta deben ser cubiertas por las políticas de los Gobiernos, en nuestra propia casa podemos luchar un poco contra esa mala calidad del aire; y es que hay muchas plantas que pueden ser purificadoras. Sí, plantas que se pueden colocar en cualquier sitio y que harán que el aire de casa esté un poco más limpio.
Si buscamos información sobre plantas purificadoras de aire, la Areca Palma nos saldrá en la mayoría de búsquedas; y es que está considerada como una de las mejores plantas para purificar el aire.
Es muy conocida por su uso en interiores, el motivo es que crece sin problemas sin demasiados aportes de luz, por lo que si tenemos estancias más bien oscuras, puede ser una opción ideal. Original de Madagascar, esta planta no requiere tampoco de muchos cuidados.
¿Qué hace que sea tan buena para el aire? Esta planta elimina el formaldehído, benceno y el monóxido de carbono.
La lengua de tigre
Si eres malo cuidando plantas, la lengua de tigre puede ser otra de esas opciones para tus interiores. Es una de las plantas más resistentes que podemos encontrar. Aguanta en ambientes secos y calientes, no requiere mucha luz y, además, tampoco requiere mucho riego ni trasplantes periódicos. En cuanto a sus beneficios, esta planta absorbe perfectamente los óxidos de nitrógeno y formaldahyde.
Los Potos
Los Potos también son plantas con un fácil mantenimiento. No requiere mucho riego y tampoco una luz demasiado potente. Cuenta con hojas en forma de corazón y de color dorado. Popular en América del Norte, esta planta es ideal para los hogares. Su mayor ventaja es que libera al aire del monóxido de carbono y formaldehído.
La Cinta
Esta planta es capaz de eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas, pero su principal beneficio es que es de las mejores plantas que eliminan el formaldahyde. En cuanto a sus cuidados, tolera la falta de luz y también el frío. Además, también toleran bien la sequía, pues almacenan agua en sus raíces.
Ficus Robusta
Nativa del nordeste de India, el Ficus Robusta es una planta muy interesante y bonita. Fue introducida en Europa allá por el año 1815, desde entonces, es muy común verla en todo tipo de edificios públicos y en viviendas particulares. Reduce mucho el formaldehído.
Palmera China
Conocida como Palmera China, la Raphis Excelsa es una preciosa palmera muy sencilla en sus cuidados y poco exigente con aspectos como la luz. Podemos, además, encontrar un sinfín de variedades diferentes que van cambiando de altura y de tonalidad en sus hojas. En cuanto a sus beneficios, son capaces de reducir de forma efectiva el benceno y el formaldehído.
Aloe Vera
Sin duda es una de las grandes favoritas en muchas casas. El Aloe Vera crece rápido y es de esas plantas que son capaces de aguantar las adversidades climáticas. Ahora bien, es una planta que necesita la luz del sol, aunque el riego que requiere es más bien escaso, por eso es importante que tenga un buen sistema de drenaje.
Entre sus beneficios, además de eliminar toxinas como el formaldehido y el benceno, permite extraer de sus hojas su gel, que cuenta con múltiples propiedades.
El Tronco de Brasil
Pertenece a la familia de las Agaváceas. Viene de América central y es en realidad un arbusto de hoja perenne. Cuenta con unos tallos marrones claros que van trazando anillos horizontales. Una planta de crecimiento lento pero de gran belleza por sus hojas colgantes, que le dan una peculiar forma de lanza.
Esta planta, además, tiene floración, pero sólo en las plantas adultas que ya han alcanzado una altura determinada y considerable (2 metros de altura). Florece pocas veces, pero es una floración muy llamativa. En cuanto a sus beneficios, reduce el tricloroetileno y el xileno.
Philodendron Birkin
Esta planta se ha puesto muy de moda en los últimos años. Podemos decir que de las plantas de interior es una de las grandes favoritas en la actualidad. No obstante, a diferencia de todas las demás, esta planta sí requiere cuidados muy específicos, pues es bastante delicada. El sustrato debe permanecer siempre húmedo, pero sin encharcarse. Además, es conveniente pulverizar sus hojas cada día. Cuidado, pues es tóxica para las mascotas.
Entre sus beneficios, podemos decir que es una planta capaz de purificar el aire de una amplia variedad de toxinas que normalmente respiramos.
Cualquiera de estas especies puede ser un aporte estupendo para el interior de las viviendas. Una manera de intentar que el aire que respiramos en nuestro hogar sea un poco más puro.