Todo lo necesario para preparar pasta y pizza en casa
Claro que puedes hacer tu pasta o tu pizza en casa. Los blogs y foros cocineros van repletos de recetas para hacer tus pizzas en casa. ¡Solo necesitas harina, aceite, sal, levadura y agua para hacer la masa! Los toppings… los decides tú a tu gusto.
La gastronomía italiana es un valor seguro. Cuando estamos de viaje en el extranjero, y la cocina local no nos atrae, lo primero que buscamos es un restaurante italiano. Esto es casi garantía de comer bien. La fama de la pizza y la pasta, la han ganado a pulso y podemos prepararlas en casa a nuestro gusto.
Empecemos por las máquinas para hacer pasta fresca. Su función es afinar la masa al espesor deseado y luego cortarla o darle la forma deseada.
Máquinas para hacer pasta: Las hay básicamente de dos tipos, las de rodillo y las de extrusión.
Las de rodillo, más sencillas, afinan la masa y luego la cortan. Las de extrusión pasan a presión la pasta por unos discos para darles la forma y grosor como los espaguetis, los rigatoni, o los fusilli. Éstas pueden ser manuales o eléctricas. Las eléctricas son más profesionales.
Máquinas de rodillo
Máquina para pasta Imperia SP150
Sólo tendrás que preparar la masa con harina y huevo.Una vez amasada la introduces en la Imperia. Puedes disponer de láminas del grosor deseado, como las de lasaña de 150mm, o podrás realizar una segunda pasada para cortar la pasta y obtener así fettucine (pasta de 6,5mm de ancho) y tallarines (de 2mm de ancho).
Máquina para hacer pasta Marcato Atlas 150 Wellness Design
Permite realizar 3 formatos de pasta: lasagne, fettuccine (6 mm) y tagliolini (1,5 mm). Además viene equipada con un único regulador de 10 posiciones que te va a permitir obtener el grosor deseado, desde 4,8 mm en la posición 0 a 0,6 mm en la posición 9.
Máquina manual para hacer pasta por extrusión
Atlas Regina de la firma Marcato:
Te permite hacer macarrones,fusilli, rigatoni, bucatini… y todo ello muy facilmente. Basta con introducir la masa en el bocal y dar a la manivela para obtener la pasta según la forma que hayamos elegido. El método de extrusión consiste en hacer pasar la masa a través de los moldes con agujeros que incorpora la máquina y que les dan la forma. Se recomienda que la textura sea más ligera que la que usamos en las de rodillo, para evitar el sobrecalentamiento del aparato. Este es el método es el mismo que utilizan para hacer la pasta comercial.
Y una vez elaborada y cortada la pasta hay que dejarla secar. Para este menester existen unos tendederos especiales muy sencillos a base de varillas. También hay moldes para dejar formados los raviolis y otras pastas.