El compostaje casero: cada vez encontramos mas productos para poder reciclar los residuos orgánicos de una manera fácil y armonizar todo ello en nuestras cocinas.
El 17 de mayo ha sido elegido por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje. El motivo es concienciar a empresas y personas de lo imprescindible que es el reciclaje de los residuos.
Cuando pensamos en reciclaje de residuos orgánicos, vermicompost y compostadoras nos vienen a la cabeza esos cubos agujereados donde alimentábamos a nuestras lombrices con las mondas de las verduras. Si bien el principio sigue siendo el mismo, ahora podemos encontrar artículos con un diseño trabajado para que esta tarea se pueda hacer tanto en el jardín como directamente en la cocina.
Las ventajas del compostaje casero
Sin duda son muchas las ventajas que nos proporciona. Por un lado nos ayuda a mejorar la gestión de los residuos de nuestros hogares. Haremos menos viajes a la basura, lo cual siempre se agradece.
Nos proporciona el mejor sustrato para nuestras plantas y huertos urbanos.
Por otro lado, ayuda a concienciar a la familia, de una manera práctica y muy didáctica , de la necesidad de concienciarnos con la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Si queréis saber mas sobre este proceso os aconsejamos este interesante post de la Escuela de Planeta Huerto
Hemos dividido los productos necesarios para el compostaje casero en tres categorías: los cubos para residuos orgánicos, los compostadores de cocina y los de jardín.
Os presentamos algunas sugerencias de cada una de ellas.
Cubos para los residuos orgánicos
Son ideales para tirar mondas, sobras,… y cualquier resto orgánico propio de la cocina, en realidad. Se pueden colocar en la encimera, en un cajón o en el suelo. Todos ellos muy prácticos.
Cubo Orgánico de Tatay de 6L
Estos cubos de Tatay pertenecen a su nueva colección Ecohome, de la que os hablamos hace unas semanas. Los podemos encontrar en tres atractivos colores: azul, negro y el color crema, este último con la textura característica de la colección Ecohome. Este nuevo cubo está especialmente diseñado para recoger nuestros residuos orgánicos de una manera muy cómoda. Están fabricados en polipropileno 100% reciclado. Los podemos encontrar en dos formatos: con o sin soporte de fijación a cualquier superficie. El soporte permite guardar las bolsas vacías para ser utilizadas en el cubo, donde las podrás colocar muy fácilmente , gracias a las ranuras laterales.
Cubos de 3L y 6L de la colección Sort&Go de Brabantia
Son los benjamines de la colección. Provistos de una tapa que puede permanecer abierta si se desea, son ideales para tirar mondas, sobras, restos… y cualquier resto orgánico propio de la cocina, en realidad. Ambos se pueden colocar encima de la encimera o en un cajón. Además, el de 6L lleva un soporte para poder fijarlo en la pared.
Todos los cubos de la colección Sort&Go disponen de bolsas de basura a medida, que encajan a la perfección y también son muy fáciles de colocar. La opción de 6L dispone de bolsas PerfectFit 100% compostables.
Ambos tamaños están disponibles en 5 colores. Más información…
Living Nostalgia de Kitchen Craft
Este recipiente de la colección Living Nostalgia de Kitchen Craft está pensado almacenar la materia orgánica. Cuenta con un tamaño perfecto, 3 litros de capacidad. Cierra perfectamente, por lo que no tendrás olores. Además, tiene una asa de madera que lo hace perfecto para poder coger o transportar. Es ideal para tenerlo en la encimera.
Contenedor para residuos orgánicos de 5l. de Cooler Kitchen con revestimiento de plástico. Cuenta con filtros de carbón activado que absorben los malos olores
OXO Good Grips Cubo de basura para compost:
Está recomendado para su uso diario tiene una capacidad 2,8l. Sus paredes interiores lisas son muy fáciles de limpiar en el lavavajillas. cuenta ademas con una tapa desmontable y un asa para su transporte a la compostadora.
Contendor de Residuos Orgánicos de Uso Diario de 9l. de Curver
Compostadores para la cocina
Bokashi Orgánico
Se compone de un cubo y de una bolsa de salvado bocashi. Reducirás y reciclarás la cantidad de residuos orgánicos que generas en casa mientras generas un excelente sustrato para tus plantas. Más información…
Compostador para cocina Urban composter Graf
En pocos días conseguirás un abono líquido de mucha calidad. Este compostador está especialmente diseñado para estar en la cocina, por lo que es limpio y libre de olores.
Compostadores para el jardín
El compostador Eco Composter de Keter
El compostador Eco Composter está fabricado en polipropileno inyectado 100 % reciclable, con acabado liso y textura de grano de madera. Es grande, con una capacidad de 320 L y no tiene base. Dispone de trampilla inferior para extracción del compost. Es resistente a las condiciones climatológicas. Es muy fácil de montar, no necesita herramientas. Tiene un diseño ergonómico diseñado para crear las corrientes de aire que facilitan el proceso de compostaje. Reduce la emisión de malos olores.
Deco Composter de Keter
El Deco Composter también es de polipropileno inyectado 100 % reciclable, pero con un acabado imitando la madera natural, con su veteado característico. Su capacidad es de 340 L y sí tiene base. Dispone de trampilla inferior para sacar el compost. Es muy fácil de montar, tiene un sistema de ensamblaje novedoso que le confiere una gran resistencia a la estructura. Y no necesita mantenimiento.