La colección de vajillas DATUM galardonada con el premio Red Dot
La colección de porcelana DATUM combina un diseño de producto pionero y la pasión por la artesanía, para crear un todo incomparable. El jurado internacional de Red Dot, convencido de esto acaba de premiar a DATUM con el Red Dot Award: Product Design 2023.
Un diseño sobresaliente para esta colección diseñada por Foster Partners en colaboración con la fábrica de porcelana FÜRSTENBERG
El jurado solo otorga el codiciado sello de calidad a los productos que exhiben un diseño sobresaliente. La serie de porcelana DATUM, que fue diseñada por Foster + Partners en colaboración con la fábrica de porcelana FÜRSTENBERG, impresiona por su alta calidad de diseño y grado de innovación.
“La idea era crear una gama de vajilla elegante, con piezas que también pudieran apilarse de manera eficiente para su almacenamiento y transporte. Queríamos que las personas pudieran presentar estas piezas en su mesa de comedor y luego almacenarlas en un refrigerador o alacena, sin usar recipientes de plástico”, dice Mike Holland, socio senior y director de diseño industrial de Foster + Partners
El concepto de una geometría funcional
El concepto central del equipo de diseño de Foster + Partners fue explorar las relaciones entre cada pieza de la colección. Las dimensiones de las piezas individuales se calibran cuidadosamente dentro de una matriz de cuadrícula que crea una interacción directa entre ellas. Esta geometría formal y su precisa ejecución permiten múltiples funcionalidades y una eficiente apilabilidad. Todas las piezas cuentan con radios de precisión milimétrica y gradaciones muy finas en la parte inferior, lo que les permite apilarse en cinco grupos de productos diferentes. DATUM es sinónimo de funcionalidad sistemática en un diseño pionero y sigue permitiendo nuevas combinaciones para aplicaciones individuales. Por ejemplo, un plato se puede usar como tapa de una taza, lo que le permite mantener la comida caliente o guardarla en el refrigerador para más tarde. A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de diseño buscó el consejo de varios chefs de renombre internacional, y esta información ayudó a dar forma y funcionalidad a la colección. DATUM responde a las exigencias del día a día, desde la cocina doméstica hasta la alta cocina.
Blanco atemporal en dos versiones
La serie porcelánica DATUM está disponible en dos versiones en blanco: por un lado, el clásico esmalte brillo por dentro y por fuera, y otra versión con esmalte mate satinado por las caras exteriores y brillo por el interior. Para la versión satinada, cada pieza de porcelana se arena finamente a mano. Los platos, cuencos y tazas con acabado brillante y satinado se pueden combinar para crear vajillas individuales. La interacción entre el blanco brillante y el mate expresa la tactilidad, pureza y reflectividad únicas del material.
El reto de la fabricación
Conseguir una geometría pura representa uno de los retos técnicamente más exigentes a la hora de manipular porcelana. «Las geometrías rectas y los ángulos rectos son increíblemente difíciles de lograr en porcelana y DATUM fue un desafío difícil para nuestros modeladores. Haciendo gala de su gran pasión por el arte de la porcelana, consiguieron hacer realidad lo imposible. Este es nuestro sello como auténticos artesanos”, comenta Stephan Hofmann, Jefe de Producción de FÜRSTENBERG, al explicar el proceso de producción.
DATUM es una serie de porcelana exclusiva y funcional con una forma única y tiene el potencial de convertirse en un clásico. La interacción entre la lógica matemática del diseño y la sensualidad de la porcelana es lo que le da a DATUM su incomparable atractivo.