Cuchillos (3ª parte) : La inserción de la hoja en el mango.
Siguiendo el artículo anterior donde vimos los materiales y procesos de fabricación, ahora veremos cómo se inserta la espiga de las hojas en el mango.
La espiga.
La espiga, que no es más que la prolongación de la hoja, sirve para poder insertarla correctamente al mango. Las espigas pueden tener distintas formas y longitudes. A mayor longitud, mejor fijación al mango. Veamos las distintas formas de espiga.
Espiga para insertar. No es visible a simple vista. Muy usada con mangos plásticos.
Media Espiga. Es corta y se inserta mediante uno o dos remaches.
Espiga tres cuartos. Es más larga que la media y se inserta con dos o tres remaches.
Espiga completa. Es tan larga como el mango y se inserta casi siempre con tres remaches.
La espiga para insertar
Lleva algunas muescas para que su fijación sea más fuerte. No se usa con remaches, y en función de la calidad del material del mango y de la longitud de la espiga, la duración del cuchillo será mayor o menor. Esta espiga es la que se usa insertada en cuchillos con mangos de plástico. Esta inserción se hace a veces directamente en el moldeado del mango y la ergonomía y resistencia de los cuchillos resultantes puede ser muy elevada. Se usan mucho entre los profesionales de carnicería y mataderos.
La Media espiga y espiga tres cuartos:
Proporcionan unas fijaciones no tan resistentes como la de la espiga completa. Por eso se usan mayoritariamente en cuchillos pequeños en los que no sea necesaria ejercer mucha fuerza.
La espiga completa:
Se extiende a través del mango de todo el cuchillo y permite una fijación sólida y duradera. Es uno de los sistemas más utilizados para los cuchillos de calidad.
LA INSERCIÓN.
Hay varios modos de insertar la espiga en el mango. Vamos a repasar los más típicos:
Montaje por inserción o pegado.
Se enmanga calentando la espiga e insertándola en el mango. Puede encolarse en frío si necesidad de calentar. Es un sistema poco usado en la actualidad por su debilidad.
Montaje tradicional para espiga completa.
Se utiliza siempre para cuchillos de espiga completa y tanto para mangos de plástico como de madera. Los remaches macho y hembra cierran las dos cachas a la espiga.
Montaje de mango de plástico inyectado o madera sobre media espiga o tres cuartos.
El montaje se efectúa sobre un mango de plástico pre inyectado o sobre el mango de madera. La espiga se introduce en la ranura del mango para fijar con remaches.
Inyección directa sobre la espiga.
La hoja y espiga se introducen en un molde y se procede a la inyección de la materia plástica. A veces se aplican remaches para simular un acabado parecido a los sistemas anteriores.
Ya hemos visto los distintos tipos de espiga y como se pueden insertar en el mango. Veremos en el próximo artículo los mangos, materiales y ergonomía.