El menaje de plástico más sostenible y ecorresponsable

Comparte este artículo

Las empresas de fabricación de menaje de plástico cada vez más comprometidas con la fabricación y consumo sostenible y ecorresponsable

Colección de herméticos de Tatay
Colección de herméticos de Tatay

 

España es un país con una gran demanda de productos plásticos, concretamente el cuarto de la unión europea. Al mismo tiempo, tanto la demanda del consumidor como las normativas empujan hacia un consumo más ecorresponsable. En definitiva, productos con un ciclo de vida más largo, pensados en su fácil reciclaje, un embalaje coherente con los principios de sostenibilidad…

Dos ejemplares empresas líderes en fabricación de menaje en plástico con un claro objetivo de desarrollo sostenible.

TATAY mantiene una visión 360º acerca de la sostenibilidad

La empresa española, fundada hace más de 90 años, con diferentes filiales por el mundo y con una exportación de a más de 70 países, lleva 20 años apostando por la sostenibilidad. Todo el proceso de fabricación de los productos de la firma cuenta con una visión 360º sostenible. Esto significa que, desde el origen de la materia prima, priorizando el material reciclado, al diseño, pensado en su durabilidad o el propio embalaje, están centrados en el concepto de la consumo responsable y la economía circular.

tatay-sostenibilidad-menaje-plastico

Sets-colección-sobremesa-Baobab

El reto del reciclaje de residuos

El material procedente de excedentes generados en el proceso de fabricación es recuperado, reintroduciéndose de nuevo al proceso productivo. Así se consigue aprovechar el material de fabricación y disminuir la generación de  residuos no aprovechables.

TATAY-fabrica-montornesPor otro lado, TATAY cuenta con el certificado medioambiental de ENVIROCAT en las plantas de Montornès y Martorellas. Todos los residuos generados por la empresa, en las fábricas, las oficinas, comedores, etc… se envían a una planta de transferencia donde se separa, recicla y recupera todo el desperdicio generado.

La colaboración de la empresa con la organización ECOEMBES permite una segunda vida a los residuos pertenecientes a los contenedores amarillos (plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón). ECOEMBES facilita que estos materiales sean reciclados y se puedan utilizar para la fabricación de nuevos productos. Aportando su granito de arena a la disminución de la huella plástica.

La marca tiene la previsión este año 2021  de quintuplicar la utilización de materias primas recicladas en la fabricación de nuevos productos.

Para conseguirlo se ha realizado una importante inversión en equipamientos industriales. Además, el 100% de la electricidad utilizada en todas sus instalaciones proviene de fuentes renovables.

Por último, pero no menos significativo, son los tratamientos que se da al packaging, eliminando el embalaje de PVC, y sustituyéndolo por cartón reciclado con certificado FSC. Este certificado garantiza que el papel y cartón utilizado, ha sido obtenido de bosques con una gestión forestal sostenible desde el punto de vista ambiental y socialmente beneficiosa.

Omada y su colección ReAmo,

La empresa italiana Omada , representada en España por Yestis Sales Team es líder en la fabricación de productos plásticos para mesa. Su inversión en la «tecnología verde» ha sido ejemplo es su sector. Así como también  la optimización del proceso productivo para el ahorro energético y la búsqueda de materias primas con menor impacto ambiental. La producción de artículos con materiales reciclados han marcado el camino de Omada durante los últimos años. Prueba de ello son sus colecciones Pangea y ReAmo. Esta última acaba de ser presentada y os avanzamos aquí algunas de sus características que la hacen tan especial.

coleccion reamo de omadaReAmo utiliza para su fabricación plástico PET procedente de botellas. De esta manera consigue prolongar su ciclo de vida, por lo que la línea es 100% ecofriendly. El PET reciclado, procedente de botellas de plástico de uso diario, es el material reciclable por definición, representando el 60% del plástico en la gestión de residuos. Cada una de las piezas  de la colección viene marcada en su etiqueta, de cartón reciclado, con la cantidad de botellas que han sido necesarias para su fabricación.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha certificado la seguridad en contacto con alimentos del PET reciclado posconsumo. El RePET es actualmente el único plástico reciclado que es seguro para el contacto con alimentos. Co.Re.Pla, el Consorcio Nacional Italiano para la Recolección y Reciclaje de Envases Plásticos, ha puesto en marcha un sistema de reciclaje de residuos de PET en el que se separa incluso por colores, lo que permite obtener un producto homogéneo listo para ser regenerado.

reamo-menaje-plastico-sostenible

reamo-omada-plastico-sostenible