Claves para asegurarte que cuentas con los mejores centros de reciclaje para la cocina
La correcta clasificación de los residuos domésticos es el primer eslabón de la cadena de reciclaje. El comportamiento al consumir y el procesado de los residuos que generamos es básico, refleja el compromiso de los ciudadanos en el futuro del planeta.
El proceso de reciclaje comienza con la clasificación de residuos en cada hogar. No es tarea nuestra el reciclar, pero éticamente es inverosímil el no hacer todo lo posible para que esta cadena y ciclo de reciclaje no se rompa.
Separar sí es nuestra responsabilidad, después podremos exigir que el destino que se den a los nuestros residuos sea optimo, desde el punto de vista del reciclaje.
Para llevar a cabo la clasificación de residuos, parece necesario tener más de un cubo en casa. ¿Pero cuánto necesitas? Los básicos, dos. Uno para orgánicos y otro para inorgánicos, aunque el cartón, el vidrio y otros residuos cuentan con sus propios contenedores o puntos de recogida. En algunas partes de España, los ciudadanos cuentan con cuatro modelos de contenedores: gris (inorgánico); verde (orgánico); azul (papel y cartón) e iglú verde (vidrio). Además, existen de Puntos Limpios donde depositar residuos como: fluorescentes, pilas… los residuos más contaminantes.
En caso de duda, la mejor opción es colocar los residuos en un área limpia para su correcto reciclaje o eliminación. Y, por supuesto, medicamentos en todos los puntos de recogida de farmacia.
Desde Ecoembes, asociación dedicada al reciclaje de envases es muy sencillo consultar a que contenedor va cada desecho. Puedes hacerlo desde AQUÍ
Algunas ideas para facilitarte la tarea de la separación de residuos en casa
Aunque en ocasiones necesitemos apartar otros tipos de desechos, en principio, para el día a día, con tres cubos para nuestro hogar son suficientes. Tendemos a tirar a nuestro cubo destinado al plástico, el primero que se suele llenar, todo tipo de productos que contengan plásticos, estos serán de muy difícil reciclaje si los introducimos en el contenedor amarillo. Este tiene que dedicarse solamente a envases de plástico, latas y briks.
Y si el espacio a tu disposición no te permite colocar tres cubos, siempre puedes utilizar bolsas independientes. No olvides plegar y comprimir envases, latas y cajas, permite aprovechar más espacio y capacidad, y te ahorrara viajes a los contenedores de basura.
Os presentamos algunos interesantes cubos de reciclaje que nos ayudarán en esta necesaria e imprescindible tarea.
Bo Touch Bin de Brabantia
Todos están diseñados en Países Bajos, y fabricados en Bélgica con materiales reciclados y reciclables posconsumo y cuentan con 10 años de garantía y mantenimiento y certificación de nivel Cradle to Cradle Bronze.
El Bo Touch Bin es contenedor que puede ser el complemento perfecto para la decoración de su cocina , la practicidad también puede ser hermosa. El modelo superior Bo tiene la altura perfecta, gracias a los pies con fundas antideslizantes. Además, es muy fácil de limpiar por debajo. Bo es un todoterreno muy bueno, incluso tiene uno, dos o tres contenedores internos para tres tipos diferentes de residuos. Ocupa muy poco espacio, se abre con un simple toque y se mantiene en su sitio.
BO TOUCH BIN HI 2X30L: Cuatro elegantes patas, tapa a prueba de olores y asas laterales integradas. Cuentan con dos cubos interiores de 30l.
BO PEDAL 3x11L: Está disponible en ocho colores. Muy espacioso, dispone de tres cubos interiores extraíbles de 11l. Es perfecto para separar los tres tipos de desperdicios.
BO TOUCH BIN 11+23L:
Un atractiva pieza, que no necesitarás esconder. El exclusivo Bo Touch Bin de Brabantia, un contenedor que no parece un contenedor. Bo es hermoso y práctico, con cuatro elegantes patas y disponible en 8 colores. Además, cuenta con 2 contenedores internos fabricados con materiales 100% reciclados. Es perfecto para la clasificación de residuos.
Cubo para los residuos orgánicos de Tatay
El reciclaje y la separación de residuos cada vez es más importante en los hogares, por ello TATAY lanza un producto, dentro de su colección Ecohome , pensado para el reciclaje de restos orgánicos en espacios pequeños y reducidos.
Este Cubo orgánico tiene una capacidad de 6L , para que se pueda utilizar en diferentes espacios: encima de la encimera, fijado en la pared, en el interior de armarios, dentro de alguna cajonera…
Cubos con separador para bolsas de 20L. y de 10L.
Este cubo de Tatay cuenta con un separador y un marco para sujetar las bolsas. Una vez colocado el separador basta con introducir las bolsas y colocar los laterales interiores entre las pinzas, para asegurar una buena sujeción. Ahora ya puedes bajar el marco, ofreciendo así una sujeción en todo el perímetro.
Este cubo de reciclaje está fabricado en España en Polipropileno de alta calidad y está libre de BPA.
Otro interesante cubo de reciclaje con separador, también de Tatay.
Es el nuevo cubo de 17l. + 8L. de la colección EcoHome. Os recordamos que esta colección eleva a lo más alto el concepto de la circularidad. Cada pieza de esta colección muestra el porcentaje de material reciclado usado para la fabricación del producto. En la mayoría de casos un 100%. Sin duda, la mejor opción a la hora de reciclar es seleccionar nuestros desechos en cubos que a su vez han sido fabricados con productos reciclados.
Cubo pedal SMART BIN 25L.
El cubo de reciclaje Smart Bin 25L. de Tatay tiene un diseño estrecho y alargado, para una mayor optimización del espacio. Cuenta con un doble sistema de apertura, con pedal y manual, permitiendo mantener la tapa elevada 90º sin necesidad de pisar el pedal. Como los anteriores de Tatay tiene un marco sujeta bolsas y muescas en el cuerpo para facilitar la colocación de la bolsa. En su gama de reciclaje se pueden comprar en sets con los tres colores básicos del reciclaje.
Cubos 3R de Araven
Araven, con su colección 3R, fabrica cubos para separar los desechos a partir de los residuos plásticos generados en su producción. De esta forma, la empresa reduce el consumo de recursos naturales, no genera residuos, sino que los utiliza como materia prima fomentando la economía circular y reduce el consumo energético y el daño ambiental relacionado con la extracción y procesamiento del material.
Los cubos de reciclaje están disponibles en tres tamaños: 22, 25 y 40L. Con el find de facilitar la separación de residuos más cómoda esta colección cuenta con tapas en cinco colores diferentes.
Otros interesantes cubos de reciclaje que podemos encontrar…
Modelo Ready to collect de Curver. Además del diseño, modular y moderno, consigue adaptarse a espacios pequeños.
StangVollby Halden es un cubo de 60 L, con 4 compartimentos y filtro de aire. Cuenta además con función bactericida cuando se activa la función de esterilización con ozono.