Checklist Limpieza de Otoño para una Casa Reluciente

Comparte este artículo

El otoño ya está aquí y con él llegan los días más cortos, las temperaturas frescas y ese deseo irresistible de acurrucarse en un hogar cálido y acogedor. ¿O no? Pero antes de que te acomodes con una manta y una taza de chocolate caliente, prepara tu casa para la nueva estación porque ahora es el momento perfecto de hacerlo.

limpieza-en-otoño-en-casa

Checklist de Limpieza de Otoño en Casa para un Hogar Reluciente

En 4HomeMenaje sabemos que una limpieza profunda y una buena organización son claves para crear un ambiente hogareño que no solo sea confortable sino, al mismo tiempo, saludable y funcional. Por eso, hoy te traemos una checklist de limpieza de otoño completa para que tu hogar esté reluciente y listo para el otoño y el invierno.

Cómo Preparar una Limpieza completa de Otoño en Casa

1. Prepara tu Estrategia de Limpieza de Otoño

Antes de lanzarte a limpiar cada rincón de tu casa, primero tienes que elaborar un plan. ¡No querrás olvidarte de ningún detalle importante!

Haz una checklist con todas las tareas que quieres realizar: Este es el primer paso para que, al limpiar, lo hagamos de forma eficiente y sin estrés. Tómate unos minutos para pensar en todos los rincones que necesitas reorganizar, desde las habitaciones principales hasta esos espacios olvidados como el sótano o el ático. Sí, sí, estos últimos también hay que incluirlos, con la llegada del otoño lo ideal es tenerlo todo bien limpio y organizado.

Por otro lado, puedes dividir las tareas en etapas ya que es muy útil. Por ejemplo, puedes organizarte en labores diarias, semanales y mensuales. ¿Por qué no empiezas por las tareas pequeñas y las más urgentes? Luego, le dedicas más tiempo a aquellas que requieren un esfuerzo mayor, como la limpieza profunda de la cocina o el cambio de armario.

La idea de planificar la limpieza de casa antes de ponerte manos a la obra, es optimizar tu tiempo. Además, podrás ir tachando de tu checklist las tareas cumplidas y ver todo lo que llevas hecho. ¡No hay nada más gratificante que ver cómo el trabajo avanza!

2. Limpieza Profunda por Habitáculo

Ahora que tienes tu lista en mano, es hora de entrar en acción. La clave para una limpieza de otoño efectiva es abordar cada estancia de la casa de manera individual, prestando atención a los detalles. Aquí tienes algunos consejos:

  • Cocina: La cocina es uno de los espacios que más se utiliza del hogar, y también uno de los que más acumula suciedad. Dedica tiempo a limpiar a fondo los electrodomésticos y tras ellos; limpia los azulejos; desinfecta todas las superficies; y también, ordena (y limpia) la despensa deshaciéndote de productos caducados y reorganizando el resto.
  • Baños: En los baños, la desinfección es primordial. Aprovecha para limpiar los azulejos y las juntas, eliminar cualquier rastro de moho y darle una buena pasada al espejo y a los grifos. Un truco: usa vinagre blanco de limpieza para dejar las superficies brillantes y libres de bacterias.
  • Dormitorios: El dormitorio es tu santuario de descanso, por lo que merece una atención especial. Lava toda la ropa de cama, incluidas las mantas que estarás utilizando durante el otoño, aprovecha que todavía hace buen tiempo para que se seque bien. También toca realizar el cambio de armario, el cual es un buen momento para revisar/tirar/donar lo que ya no usas. No olvides los rincones menos accesibles como detrás o debajo del armario y del canapé.
  • Salón: El salón es otra de esas zonas donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, así que procura limpiarlo y acomodarlo como es debido para pasar un buen otoño e invierno. Aspira bien las alfombras, limpia aquellos muebles que estén tapizados, el sofá también, y desempolva estanterías y adornos. ¿Tienes chimenea? Este es el momento ideal para limpiarla y prepararla para esos días fríos de invierno. Si tienes radiadores de gas, también puedes purgarlos ahora o justo antes de entrar el frío.

3. Cambio de Armario: Del vestuario de Verano al Otoño e Invierno

Una de las tareas más importantes de la limpieza de otoño en casa es reorganizar la ropa de temporada. El clima fresco trae consigo la necesidad de ropa más abrigada, así que toca un cambio.

guarda la ropa de verano y coloca ahora lo de entretiempo y de abrigo.

¡Ah! Al hacer el cambio de armario aprovecha para hacer limpieza profunda. Empieza por sacar toda la ropa de verano y guardarla limpia y adecuadamente (en bolsas al vacío, por ejemplo). Si tienes prendas que ya no usarás o que están en mal estado, es hora de dejarlas ir.

Luego, coloca la ropa de otoño e invierno de manera que sea fácil de acceder y visualizar. Aquí te lanzamos un consejo práctico: guarda las prendas más pesadas y abrigadas en los estantes superiores o partes traseras del armario, dejando a mano las capas más ligeras de entretiempo para los primeros días de la temporada.

Recuerda también limpiar el interior del armario antes de volver a guardar el nuevo vestuario. Un buen aspirado, un bayetazo con jabón suave para madera y el uso de bolsas aromáticas, harán maravillas para mantener tus prendas frescas y libres de polillas.

4. Guarda y Organiza los Artículos de Verano

Con el verano ya en el retrovisor, di adiós a esos artículos que no volverás a usar hasta el próximo año.

Guarda todo lo que tienes de verano que no vas a usar más. Es decir, muebles de exterior, sombrillas, juguetes de playa, tumbonas, piscina (desmontable) y cualquier otro elemento veraniego como telas, decoración o aquellos que puedan deteriorarse durante los meses fríos.

Antes de guardarlos, límpialos bien. Después, ponlos en un lugar seco y protegido del frío para que estén en perfecto estado cuando llegue el próximo verano.

5. Añade un Toque de Decoración Otoñal

Ahora que tu hogar está limpio y organizado, ¿por qué no darle un toque de temporada? Esto será la guinda del pastel, transforma tu hogar en un refugio acogedor donde habitar en otoño e invierno.

Ideas para decorar el hogar con un toque otoñal: Piensa en colores cálidos como el naranja, el marrón y el rojo, que evocan las hojas cayendo. Puedes añadir cojines, mantas y cortinas en estos tonos y textura calentita para darle un aire nuevo y acogedor a tu salón o dormitorio.

Elementos naturales para decorar como piñas, ramas secas, decoración de madera y lámparas de sal pueden ser la base perfecta para centros de mesa o adornos de estanterías. Y no olvides poner y encender velas aromáticas que, además de crear un ambiente cálido y especial, llenan cada rincón de tu hogar con los aromas de la temporada.

Un Repasito a la Checklist…

Ya casi está el otoño aquí y es hora de planificar una buena limpieza en tu casa, ¡aunque no por ello tienes que abrumarte! Creando esta checklist, puedes asegurarte de que cada rincón de tu casa esté limpio, organizado y decorado para los meses más fríos que están por llegar.

Antes de dar por finalizada la tarea, revisa el listado de quehaceres y asegúrate de que no has pasado nada por alto. Una vez todo culminado, ya te habrás quitado de encima una labor importante anual de la casa y, sobre todo, podrás disfrutar de un hogar reluciente y acogedor en otoño e invierno.

En 4HomeMenaje, nos encanta ayudarte a que tu mayor templo, tu casa, sea un lugar especial en cada momento clave del año. ¡Manos a la obra y a pasar un cálido otoño en casa!