¿Te ha pasado alguna vez que vas a la nevera y algunos alimentos se han estropeado antes de poder disfrutarlos? E incluso, ¿has tenido que tirar comida por no poder conservarla adecuadamente? Pues, la principal ventaja de tener una envasadora al vacío es precisamente que este problema tan común, no sucede.
Atrévete a dar un paso más allá para mejorar la conservación de tus alimentos, y déjanos contarte qué otros beneficios tiene una envasadora al vacío en tu cocina. Además, hemos preparado una lista con los 5 mejores modelos de marcas reputadas para que elijas la que más te convenga.
¿Qué es una Envasadora al Vacío? ¿Cuál es su función?
Una envasadora al vacío es un aparato diseñado para extraer el aire de las bolsas o recipientes que contienen alimentos, sellándolos herméticamente. Para que el envasado sea al vacío, se elimina todo el oxígeno del interior de la bolsa, esto es esencial para ralentizar la fermentación de microorganismos como bacterias y hongos que estropean la comida, lo cual es ideal especialmente en verano con las altas temperaturas. Al sellar los alimentos en un ambiente sin aire, se prolonga su frescura y vida útil considerablemente.
10 Beneficios de Tener una Envasadora al Vacío
1. Mayor Vida Útil de los Alimentos
Uno de los beneficios más destacados de una envasadora al vacío es que los alimentos se conservan en buen estado por más tiempo. Al eliminar el oxígeno, se reduce la velocidad de oxidación y el crecimiento de microorganismos y, por lo tanto, tus frutas, verduras, carnes y otras comidas, duran mucho más.
2. Ahorro de Espacio en la Cocina
Las envasadoras al vacío no solo ayudan a conservar los alimentos más frescos, sino que también te permiten ahorrar espacio. Al envasar al vacío, puedes guardar la comida más compacta, ocupando menos espacio, ya sea en la nevera, el congelador o la despensa. Es un electrodoméstico especialmente útil para aquellas personas con espacio de almacenamiento limitado.
3. Menos Desperdicio de Comida
Otra ventaja relevante es la reducción del desperdicio de alimentos. Al poder conservar los alimentos por más tiempo, es poco probable que tengas que tirar comida porque se haya echado a perder. Esto, además de ser un beneficio para tu bolsillo, lo es también para el medio ambiente, puesto que disminuye la cantidad de residuos en la cocina.
4. Preserva los Sabores y Nutrientes
Como el envasado al vacío protege los alimentos de factores ambientales como el aire y la humedad, se conservan mejor su sabor, textura y valor nutricional. Si valoras la calidad y el sabor de sus comidas, y quieres que cada bocado sea tan bueno como el primero, no puede faltar una envasadora en tu cocina.
5. Prevención de Olores Ambientales
Una envasadora al vacío también evita que los alimentos absorban olores ambientales indeseados, como el típico «olor a nevera». Al sellar herméticamente los alimentos, se crea una barrera que impide que los olores de otros productos en el refrigerador se mezclen.
Esto es especialmente útil para alimentos delicados como quesos y productos horneados, que suelen ser fácilmente contaminados por olores fuertes. Así, cada vez que abras una bolsa sellada al vacío, disfrutarás del aroma fresco y original de tus alimentos, sin sorpresas desagradables.
6. Protección contra Quemaduras por Congelación
Al eliminar el aire, las envasadoras al vacío previenen las quemaduras por congelación, que pueden afectar la textura y el sabor de los alimentos congelados. Esto es especialmente útil para carnes y pescados que planeas reservar durante largos períodos.
7. Preparación de Comidas por Adelantado
Con una envasadora al vacío en casa puedes planificar comidas eficientemente y ahorrar tiempo en los días más ocupados. Simplemente cocina grandes cantidades de tus platos favoritos, envásalos al vacío y consérvalos en el congelador para tener siempre una comida lista para calentar y servir.
8. Preparación para Cocción Sous-Vide
Las envasadoras al vacío son esenciales para la cocción sous-vide, una técnica que cocina los alimentos a baja temperatura en bolsas selladas al vacío, proporcionando resultados tiernos y jugosos. Esta técnica culinaria garantiza una cocción uniforme y preserva los nutrientes y sabores naturales de los ingredientes.
9. Protección contra Insectos y Plagas
Los alimentos secos como cereales, harinas, frutos secos y legumbres, cuando se envasan al vacío, están mejor protegidos contra cualquier bicho. De este modo, no te encontrarás una despensa llena de infestaciones y tus alimentos permanecerán seguros y comestibles por más tiempo.
10. Facilidad de Transporte
Los alimentos envasados al vacío son más fáciles de transportar y guardar sin riesgo de derrames o contaminación, por lo que llevar comidas al trabajo, escuela o viajes es mucho más seguro y práctico. Además, el sellado al vacío hace que nuestros alimentos mantengan su frescura y sabor, incluso cuando andamos con ellos de allá para acá.
1. Envasadora Vacupack Plus Tefal
Su diseño elegante y compacto facilita su almacenamiento, y sus funciones de sellado automático garantizan una conservación perfecta de los alimentos. Incluye dos rollos de bolsas de diferentes tamaños para conservar todo tipo de comida y, cuando necesites más, siempre puedes comprar bolsas al vacío compatibles aquí.
2. Envasadora Cecotec
Cecotec ofrece una envasadora al vacío con dos opciones de envasado; en seco y húmedo. Su potente motor de 120W garantiza un buen sellado hermético, prolongando la vida útil de los alimentos, asimismo, su sistema de envasado es silencioso. Su diseño es moderno y fácil de usar, compatible con estas bolsas de vacío Cecotec y con bolsas universales de hasta 31 cm.
3. Envasadora Pro Serie Jata
La envasadora Jata destaca por su simplicidad y eficiencia. Con opción de envasado al vacío y distintos niveles de sellado rápido y seguro, esta máquina es perfecta para un uso diario. Su tamaño compacto no compromete su capacidad de rendimiento, e incluye un recipiente hermético de 1 L de capacidad muy útil para guardar tus comidas y conservarlas bien. También vienen dos rollos de bolsas Jata de dos tamaños distintos.
4. Envasadora Leifheit
Leifheit presenta una envasadora al vacío con características avanzadas como el control de succión ajustable y el sellado múltiple, que la hacen perfecta para cocción sous-vide. Este modelo es ideal para todo tipo de alimentos, desde carnes hasta productos delicados. Recuerda, utiliza bolsas Leifheit para asegurar una conservación óptima y prolongada.
5. Envasadora WMF
La envasadora WMF es sinónimo de durabilidad y alto rendimiento. Está fabricada con materiales de calidad que ofrecen un sellado hermético perfecto, además, presenta un diseño compacto muy atractivo para tu cocina. Compatible con bolsas WMF de hasta 30 cm y rollos de 6 metros de largo, asimismo, incluye dos rollos con material antidesgarro y con sabor neutro.
Los beneficios de una envasadora al vacío se pueden resumir en 3 palabras: eficiencia, calidad nutritiva y comodidad. ¿Te vas a perder todo esto en tu cocina? En 4HomeMenaje te animamos a comprar una de estas envasadoras y que compruebes tú mismo sus múltiples ventajas. ¡Comienza a gestionar de forma más eficiente tus recursos!