Os queremos hacer un pequeño recorrido por los diferentes moldes que podemos encontrar para hornear pan casero.
Los materiales del molde pueden ser varios, y dependiendo del pan que nos interese hacer unos nos vendrán mejor que otros. Os hemos destacado los principales materiales con un ejemplo de cada uno.
Moldes de aluminio con recubrimiento antiadherente
Moldes Circulon
Están fabricados en aluminio de máxima calidad e incorporan su propio antiadherente TOTAL® NON STICK SYSTEM. Esté recubrimiento y su exclusivo sistema de círculos evita que los alimentos se peguen. La extracción del pan es muy sencilla, así como su limpieza. Este tipo de moldes permiten ir al lavavajillas.
Los moldes aguantan hasta 230º de temperatura. Debido a su especial construcción se calientan uniformemente mejorando los resultados al hornear.
La colección ofrece moldes rectangulares, redondos, desmontables, moldes para madalenas y muffins y también para el plumcake. Más información aquí
Moldes en aluminio
El molde muy adecuado para el pan inglés o de molde, el ideal para sandwiches. Hasta los más negados en la cocina lo pueden preparar fácilmente. Su elaboración es bastante simple, básicamente requiere contar con un molde para horneado con diseño cerrado, y con tapa corrediza La alta conductibilidad del calor del aluminio lo hace ideal para este tipo de pan casero. Para prevenir la dificultad de desmoldado una buena solución son los sprays antiadherentes de Ibili. Todos los moldes de alumnio de las fotos son de la marca Ibili
Molde de acero con revestimiento antiadherente para hornear baguettes o tejas
Ibili nos presenta esta interesante opción, muy fácil de limpiar. Podrás preparar en casa hasta baguettes por hornada.
Moldes en silicona
De este material hemos seleccionado uno muy especial de la firma Tescoma y la colección Della Casa. Una de las grandes ventajas de este tipo de moldes es la facilidad de desmoldado una vez el pan está horneado.
Moldes de cerámica
Descubre los moldes para pan de Emile Henry.
Quién no recuerda una buena rebanada de pan recién hecho y bien caliente, ahora las vas a poder hacer en casa. ¡Elige entre estos tres moldes de Emile Henry el que más se adapte a ti!
El primero está diseñado para hacer tres baguettes. Si sigues fielmente las instrucciones quedarán perfectamente horneadas y crujientes. Una vez sacado el molde del horno no tendrás problemas para desmoldarla.
Pan artesanal de toda la vida
Tiene el tamaño ideal para hornear pan artesano en las condiciones de un horno tradicional. Este molde está compuesto por:
- La base: donde dejas reposar la masa y también sirve para hornear.
- La tapa: la puedes usar para preparar la masa y también crea las condiciones idóneas para el horneado.
Este vídeo de abajo explica de forma genial como usar este molde de Emile Henry para el ideal pan artesanal.
Al igual que el anterior molde,
este permite cocinar un buen pan artesanal con la corteza crujiente y la miga bien esponjosa y suave.
El fondo tiene unas ranuras que ayudan a que la masa no se pegue durante el horneado. Además ocupa poco espacio de almacenaje, ya que la tapa se puede colocar girada hacia el interior.
Estos moldes de Emile Henry están construidos con una cerámica ultra resistente que aguanta hasta temperaturas de 270ºC. Están libres de plomo, cadmio y níquel y son aptos para hornos, microondas, congelador y lavavajillas. Su exclusivo color lino da un toque más artesanal a los moldes de pan, están fabricados en Francia y tienen una garantía de 10 años.
El hierro fundido
Ya por último , pero no menos importante, os queremos hacer una breve referencia al hierro fundido para la elaboración del pan casero. En este caso hemos destacado la marca americana Lodge y su Combo de hierro fundido .
En este enlace descubriréis como utilizarlo.