Tendencias de vajillas para este otoño

Comparte este artículo

Este otoño, las tendencias en vajilla se centran en la calidez y la conexión con la naturaleza.

Los colores tierra, tonos como terracota, verde oliva y marrones cálidos están en auge, evocando la belleza de la temporada. Asimismo, son tendencia las texturas naturales, las vajillas con acabados mate o rugosos, que imitan la cerámica artesanal, está muy de moda. Esto añade un toque orgánico y acogedor a la mesa.

El estudio de tendencia para la vajilla de la asociación francesa Francéclat trae sus conclusiones, que se podrían sintetizar en: Libertad sin restricciones.

El otoño de 2024 trae consigo una ola de renovación creativa por parte de las marcas francesas de vajillas, siendo la decoración la consigna de esta temporada. Es una invitación a inspirarse en la naturaleza y cultivar un espíritu de libertad, en el que los surtidos de estampados evocan una nueva estética casual chic.

tendencia-en-vajilla-francesa-para-este-otoño-4

Los primeros días de otoño ya están aquí, y las nuevas colecciones de las marcas francesas de vajilla se están imponiendo con estilos libres y decorativos. Aportan multitud de motivos desenfrenados que crean una armonía casi accidental. Durante esta oda al cambio de estaciones, el reino vegetal pasa a ser el centro de atención. Exuberantes frisos salpican la vajilla con una variedad de formas y colores alegres.

Los motivos botánicos, como los estampados de hojas, flores y elementos naturales son perfectos para dar un toque otoñal y fresco.

tendencia-en-vajilla-francesa-para-este-otoño-3

La paleta otoñal coincide con los tonos desvaídos que se ven en los jardines rurales en esta época. El verde amarillento y el púrpura desvaído se adornan con toques de marrón rojizo y se realzan con un verde puro. El verde está por todas partes, en diversos grados de suavidad y profundidad.
En Dior, Astier de Villatte, Degrenne y Popolo, el verde y el morado se mezclan armoniosamente en motivos figurativos que recuerdan a los antiguos dibujos de los botánicos: berenjenas, alcachofas, higos maduros y flores.

Mezclar diferentes estilos y patrones se ha vuelto popular, creando una mesa ecléctica y personalizada.

Estas tendencias no solo son visualmente atractivas, sino que también fomentan un ambiente cálido y acogedor para compartir con amigos y familiares.

El uso controlado de la cerámica natural y la antideslizante confiere a estas colecciones un toque refinado y terroso. Estos materiales auténticos forjan una conexión entre el artesano y la propia naturaleza, entre el ser humano y las plantas.

Inspirados en los huertos, los contornos texturizados e irregulares son característicos de las colecciones de platos de Gien, Cécile Gasc y La Romaine Éditions, así como de los juegos de cubiertos de Claude Dozorme y Alain Saint Joanis. Cuando la textura no se utiliza en la superficie, se funde con las piezas, como en las espectaculares impresiones vegetales tono sobre tono de Maison Vessel.

tendencia-en-vajilla-francesa-para-este-otoño

Las formas irregulares y los platos de diferentes tamaños aportan un aire moderno y creativo a la presentación de los alimentos. Libertad sin restricciones en las formas y asociaciones

tendencia-en-vajilla-francesa-para-este-otoño-1

El equinoccio de otoño hace que los opuestos se atraigan: esta temporada, la vajilla apuesta por la audacia con las formas y asociaciones más atrevidas.

Jarras, cuencos y lavabos rústicos perfectamente inclinados (Montgolfier, JL Coquet) se codean con sus homólogos cincelados realzados en forma de cristalería transparente en tonos paja y ciruela (Luminarc, La Rochère). Estas increíbles creaciones deben mucho al esplendor de los frisos artesanales pintados a mano, desde los servicios de cena de Marie Daâge hasta los platos con atractivo oriental de Haviland. Los mangos de madera de Opinel, Au Nain Coutelier y Forge de Laguiole añaden un prometedor uso de la textura a este equilibrio único.

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de la relojería, la joyería y la vajilla francesas, Francéclat estudia y comprende los mercados, impulsa la creatividad, estimula la innovación y reúne a las personas adecuadas para impulsar su alcance internacional.