5 Señales que gritan: ¡Hay que Cambiar tus Ollas y Sartenes!

Comparte este artículo

A diario usamos en nuestras cocinas ollas y sartenes para preparar nuestras comidas favoritas, desde un desayuno rápido hasta una cena elaborada. Sin embargo, a veces pasamos por alto la relevancia de mantener nuestro menaje de cocina en buen estado.

5 Señales de que Tienes que Cambiar tus Ollas y Sartenes

¿Sabías que utilizar ollas y sartenes en mal estado puede afectar la calidad de los alimentos y, más importante aún, tu seguridad alimentaria? Por eso, es vital revisar regularmente posibles desperfectos en nuestro menaje y, de ser así, renovarlos para asegurarnos de que estamos cocinando de forma segura y eficiente. Quédate con nosotros, y te advertiremos de 5 señales que indican claramente que es hora de cambiar tus ollas y sartenes.

cseries-acero-inox-Meyer-Circulon

¿Por qué es Importante Revisar y Renovar Ollas y Sartenes?

Mantener el menaje de cocina actualizado no es únicamente una cuestión de estética, sino principalmente de salud y funcionalidad. La mayoría de materiales desgastados pueden liberar sustancias tóxicas que son perjudiciales para tu salud, como por ejemplo, una sartén cuya superficie antiadherente se desprende, libera partículas que podrían terminar en tu comida.

Además, una olla o sartén dañada afecta la eficiencia en la cocción, ya que las superficies dañadas alteran la distribución del calor, haciendo que tus alimentos se cocinen de forma desigual. Con un buen mantenimiento de tus utensilios cocinar será mejor y más eficiente, y además, ayudarás a prolongar su vida útil.

Así que, recuerda revisar el estado de tus ollas y sartenes periódicamente y si, encuentras algunas de estas señales que te indicamos a continuación, sustitúyelas de seguida que puedas.

Señales de que Tienes que Cambiar tus Ollas y Sartenes

Señal 1: Superficie Rayada o Desprendida

¿Has observado algún rayón en la superficie de tus sartenes antiadherentes? Este es un signo claro de que es hora de un cambio. Los arañazos en los materiales antiadherentes afectan a su funcionalidad y liberan compuestos nocivos en tus alimentos.

Cocinar con una sartén así podría comprometer la salud de todos tus familiares y la calidad de la cocción, ya que la comida tiende a pegarse más y no se cocina uniformemente.

Señal 2: Base Deformada o Desnivelada

Las bases deformadas son un problema más común de lo que parece y que muchos pasamos por alto. No obstante, son una señal de que tu olla o sartén necesita ser reemplazada. Una base desnivelada o abollada hace que el calor no se reparta uniformemente, lo que provoca una cocción desigual y podría, incluso, dañar las placas de cocción si tienes vitrocerámica.

Si notas que tus alimentos no se cocinan por todos lados igual, es hora de inspeccionar la base y las paredes de tus utensilios de cocina.

Señal 3: Pérdida de Color o Corrosión

La decoloración y el óxido son signos evidentes de desgaste del material. Si tus ollas y sartenes han perdido su brillo original o presentan manchas de robín, es momento de considerar un cambio.

La corrosión no es buena ni para la apariencia de tus utensilios ni para cocinar, ya que altera el sabor de los alimentos (a más de ser nocivo) y reduce la eficacia en la cocina. Cocinar en cacerolas o sartenes oxidadas hará que tus platos favoritos tengan un sabor metálico indeseado a hierro.

Señal 4: Mango Suelto o Daño Estructural

Un mango suelto o roto no es que sea incómodo o molestar para cocinar, es que es un verdadero peligro. Usar utensilios en estas condiciones es muy arriesgado, ya que es más fácil que puedas sufrir accidentes y quemaduras mientras cocinas.

Asegúrate de ir observando la integridad estructural de tus ollas y sartenes. Si notas que un mango está suelto o comenzando a dañarse, es mejor “prevenir que curar”, así que opta por comprar un utensilio nuevo y seguro.

Señal 5: Excesivo Desgaste o Antigüedad

Con el tiempo, incluso los accesorios de cocina más duraderos y resistentes, muestran signos de desgaste. Si observas que tus utensilios ya no funcionan como antes o presentan daños visibles, es hora de renovarlos sin dudar.

Usar cualquier cachorro de cocina demasiado desgastado puede provocar una pérdida de funcionalidad que lo único que hace es hacerte perder el tiempo, aunque también puede representar un problema para la salud debido a la liberación de sustancias tóxicas.

¡Renueva tus Ollas y Sartenes!

Ahora que conoces las 5 principales señales que muestran que es hora de cambiar tus ollas y sartenes, es el momento perfecto para tomar acción y revisar todo tu menaje de cocina. Aparta aquél que tenga algún desperfecto, y no dudes en sustituirlo, porque mantener tus utensilios en óptimas condiciones es sinónimo de seguridad y calidad en la cocina. No hagas de tu experiencia culinaria un desastre ¡renueva tu menaje y cocina con confianza!