13 Objetos de Cocina que Nunca Usas

Comparte este artículo

La cocina es el corazón del hogar, y por eso mismo, a veces es fácil que se convierta rápidamente en un caos lleno de utensilios y objetos que raramente se usan o no sabes dónde meterlos. En 4HomeMenaje, sabemos lo importante que es maximizar el espacio de tu cocina para una experiencia culinaria más placentera.

13 Objetos de Cocina que Nunca Usas: Cómo crear un Espacio Más Eficiente

La cocina es el corazón del hogar, y por eso mismo, a veces es fácil que se convierta rápidamente en un caos lleno de utensilios y objetos que raramente se usan o no sabes dónde meterlos. En 4HomeMenaje, sabemos lo importante que es maximizar el espacio de tu cocina para una experiencia culinaria más placentera.

¿Cuántos de nosotros no hemos comprado un artilugio de cocina que ahora acumula polvo en un cajón? Te suena, ¿verdad? Identifiquemos, entonces, todos aquellos objetos de cocina que nunca usas y veamos qué hacer con ellos, ya sea optimizar su uso o sustituirlo para encontrar alternativas más prácticas.

Objetos-de-Cocina-que-Nunca-Usas

Importancia de la Eficiencia en la Cocina

Si tienes la cocina bien organizada, no solo encontrarás las cosas más rápido, sino que disfrutarás más de ella y cocinando, y es que una «cocina eficiente» es sinónimo de un flujo de trabajo mejorado y menos estrés. Imagínate preparar una comida sin tener que buscar entre montones de utensilios innecesarios mientras se te pega el guiso…

Con una cocina despejada eso no pasaría, además, es más fácil de limpiar y mucho más atractiva visualmente. Así, ¿¡quién no quisiera pasar horas cocinando y experimentando nuevas recetas!? Venga, ¡pongámonos manos a la obra para lograr ese espacio de cocina ideal!

13 Objetos de Cocina que Nunca usas

Toma nota de los siguientes 13 utensilios de cocina que probablemente no usas tanto como pensabas. Hemos compartido también algunas soluciones con alternativas o consejos para darles más vida a tus cacharros:

1. Espátula para huevos

Esta espátula tiene un diseño concreto para freír huevos, pero cualquier otra espátula plana funciona igual de bien. Los huevos fritos no es algo que se haga a diario, así que puedes considerar usar una espátula multiusos que también te sirva para otros platos.

2. Molde de pan

Si no elaboras pan casero cada semana, este molde se convertirá en un inquilino permanente de tu alacena. En su lugar, compra otros moldes rectangulares que también puedas usar para hacer pasteles o budines, o utiliza el molde de pan para estos fines también.

3. Máquina de pasta

Aunque suena genial hacer pasta desde cero, la mayoría de nosotros no lo hacemos a menudo, o tan solo es un capricho pasajero que cogemos con muchas ganas al principio, y al final acabamos comprando pasta del súper por falta de tiempo u otro motivo. Prueba una prensa de pasta manual más pequeña o directamente compra pasta fresca en el mercado local para ahorrar espacio.

4. Cucharas medidoras de café

Las cucharas medidoras son útiles, sí, pero suelen quedar relegadas al fondo del cajón a no ser que hagas mucha cosmética en casa, o estés casi a diario preparando recetas y postres. Un consejo: una cuchara estándar de cocina puede cumplir la misma función, o también puedes usar tazas medidoras que tengan múltiples usos.

5. Mandolina

A menudo, las mandolinas son de esos objetos de cocina que nunca usas y permanecen olvidadas, especialmente si tienes una buena habilidad con el cuchillo. Para cortes finos y rápidos, un cuchillo afilado es capaz de hacer el trabajo perfectamente.

6. Sifón para crema

A menos que seas un aficionado de la repostería, este sifón podría no ser necesario. En su lugar, puedes batir la crema manualmente con barillas o usar una batidora eléctrica, que es una opción mucho más versátil para otras preparaciones.

7. Cortador de pizzas

Nadie discute que corte muy bien la pizza el típico cortador de pizzas redondo, incluso hay cuchillos con la hoja arqueada, pero realmente puedes sustituir estos utensilios por un cuchillo de sierra común o unas tijeras de cocina, como se ha hecho toda la vida para no acumular objetos que apenas vas a usar.

8. Rallador de queso con múltiples lados

La mayoría de las veces, usas solo uno o dos lados del rallador (o los compras directamente ya rallados o en polvo). Y esta misma función la puede cumplir un rallador plano o un microplane que ocupa menos espacio y es igual de efectivo para rallar queso o cítricos.

9. Vaporizador de bambú

Este hermoso pero voluminoso utensilio puede ser reemplazado perfectamente por una vaporera de metal plegable que ocupa mucho menos espacio y es fácil de limpiar.

10. Colección de cuchillos

Tener un cuchillo para cada tipo de corte puede parecer una idea estupenda, pero en la mayoría de ocasiones, solo necesitas un buen cuchillo bien afilado. Si tienes una amplia colección, revisa y quédate únicamente con aquellos cuchillos que realmente usas, como el cuchillo de chef y uno para pelar, el resto puedes guardarlos en una cajita para ocasiones especiales o bien regarlárselos a algún familiar.

11. Tamiz de harina

Aunque el tamiz es útil para ciertas recetas como en la elaboración de bizcochos, un colador de metal fino cumple la misma función y resulta mucho más práctico para otros muchos usos. Además de tamizar harina, es útil para escurrir arroz o enjuagar granos pequeños. Piénsalo, el colador es una herramienta esencial que puede reemplazar al tamiz y ahorrar espacio en tu cocina.

12. Molde de soufflé

Aunque es elegante, pocas veces se utiliza. Usa recipientes aptos para horno que también sirvan para la elaboración de otros platos, como gratinados o cazuelas.

13. Electrodoméstico de una sola función

Los electrodomésticos que solo sirven para una cosa nada más, como por ejemplo la sandwichera, la crepera, o incluso, una paellera, pueden parecer atractivos, pero a menudo terminan ocupando espacio sin uso frecuente. Una buena alternativa son las sartenes antiadherentes o parrillas eléctricas que ofrecen versatilidad para preparar diferentes platos. Al elegir electrodomésticos multifuncionales, reduces el desorden en la cocina y aprovechas el uso de cada aparato, creando un espacio más eficiente y práctico.

Consejos “extras” para Maximizar el Uso de tu Menaje de Cocina

Para sacar el mayor provecho a tus utensilios, te recomendamos organizarlos por frecuencia de uso. Coloca los de uso diario o muy frecuente en lugares accesibles y recicla o dona aquellos que ya no usas. Por otro lado, intenta buscar usos alternativos para los objetos que ya tienes, antes de comprar unos nuevos.

Optimizar tu cocina es un paso importante hacia una experiencia culinaria más eficiente y placentera. Ahora que te hemos refrescado la memoria de los utensilios que tienes en la cocina y posiblemente no estabas usando, evalúa qué objetos realmente necesitas y cuáles pueden sustituirse por otros más versátiles o qué otras utilidades darles.

En 4HomeMenaje, te animamos a revisar y reimaginar cada rincón de tu cocina para que sea más funcional y acogedor.