Un homenaje a la cocina cotidiana y a las recetas que a lo largo de la historia se han transmitido de generación en generación en España
Este proyecto ofrece una visión para entender el patrimonio culinario español bajo diferentes perspectivas. La interesante iniciativa hay que agradecerla a Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y María Llamas, investigadora gastronómica y directora de Alambique. «Gastronomia española: memoria culinaria» es la segunda parte de ‘España: cocina abierta’.
Presentación oficial del proyecto
El pasado 7 de junio, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, se celebró la presentación, en la que se llevó a cabo una mesa redonda bajo en nombre de: “Sabores de la memoría” En ella participó María Llamas, co-comisaria del proyecto; Carmen Alcaraz, periodista gastronómica, comisaria y co-creadora de parte de la exposición; Rubén Valbuena, propietario de la quesería Granja Cantagrullas y co-propietario de la Quesería Cultivo; Lucía López Triguero, representante de La Cuina a Sils; Almudena Lázaro, directora del centro de innovación gastronómica de la Comunidad de Madrid.
También acudieron al evento Carlos Marco Estellés, Subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales para Google España y Portugal; Elisabeth Callot, Program Manager Google Arts & Culture, Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía.
Mantener viva la memoria: el patrimonio culinario de España
En el corazón mismo de la cultura española está su cocina. Y esa cocina, en toda la Península Ibérica, se ha transmitido de generación en generación, con recetas tradicionales que se mantienen vivas en las familias y comunidades regionales. Sin embargo, es un patrimonio frágil que se pierde fácilmente con el ritmo vertiginoso del siglo XXI.
Para preservar este patrimonio, Google Arts & Culture, en colaboración con María Llamas –comisaria e investigadora gastronómica independiente– y la Real Academia de Gastronomía, presenta Spanish Food: Cooking Memories.
El foco está en aquellos que han mantenido vivas las recetas desde el anonimato, cocinando en la intimidad de sus hogares, en conventos o en sociedades culinarias especiales. Desde las recetas tradicionales de las abuelas españolas, hasta los tesoros escondidos en los libros de cocina familiares, Spanish Food: Cooking Memories busca preservar esta herencia para el futuro.
Y para comenzar el viaje culinario, aquí vamos con estas cinco invitaciones:
Algunas recetas de aquellos que han pasado toda su vida cocinando
No hay mejor manera de memorizar una receta que verla preparar por una mano experimentada. Eso es exactamente lo que puedes hacer aquí, a través de tres videos íntimos. Podemos empezar aprendiendo a hornear Roscón De Reyes, o pastel de rey español, con la empresaria Clara María González de Amezúa, fundadora de la emblemática tienda de accesorios de cocina Alambique.
Descubre un proyecto de digitalización de antiguos libros de cocina familiares
Los viejos libros de cocina familiares, con recetas escritas a mano, son un tesoro del patrimonio culinario de España. Pero, ¿cuántos de ellos se están desmoronando en estanterías y sótanos polvorientos? Afortunadamente, hay personas que los digitalizan para que sus secretos puedan conservarse para el futuro. Descubre Los Recetarios (Libros de cocina), un proyecto dedicado a hacer precisamente eso.
Un día cocinando en Sils
La Cuina a Sils es una sociedad culinaria dedicada a recuperar y preservar la memoria gastronómica de Sils, un pueblo con un rico patrimonio gastronómico en la provincia de Girona. En esta historia, pasarás un día cocinando escudella (un guiso de carne) con esta sociedad gastronómica dirigida por encantadoras señoras de Sil, escucharás sus propias palabras y aprenderás sobre la extraordinaria comunidad que han construido.
Adéntrate en la historia del chocolate elaborado en los conventos españoles
La cocina de casa no es el único lugar donde se conservan recetas tradicionales en España. En los conventos de la orden de las Clarisas descubrirás una comunidad de hermanas con un notable historial en la elaboración de dulces: bizcochos, muffins y donas. En esta historia, aprenderás como las monjas del convento de las Clarisas de Santa María de Bretonera en Belorado se dedicaron en un principio a hacer chocolate artesanal por necesidad, y cómo esto transformó sus vidas para siempre.
Tus conocimientos a prueba, a través de concursos gastronómicos
¿Sabes qué productos españoles son originarios de las Américas? ¿Puedes identificar diferentes tipos de pescados y mariscos? ¿Sabrías qué comer en determinadas celebraciones? Cuando hayas explorado los muchos tesoros culinarios de la comida española: recuerdos de cocina, prueba tus conocimientos con tres cuestionarios sobre la gastronomía española.
Por supuesto, hay mucho más por descubrir en Comida española: recuerdos de cocina. Con 38 exposiciones comisariadas por expertos gastronómicos, 3 colaboraciones en vídeo con personas que han pasado toda su vida cocinando y más de 1000 fotografías tomadas especialmente para ilustrar este proyecto, experimentarás la cultura gastronómica española en toda su riqueza.