Un repaso a los métodos más conocidos para poner en orden tu casa
La idea de poner orden en casa no es nueva. Pero en los últimos meses podemos ver un boom en los medios de comunicación, en la tele y en las redes. Cada vez acumulamos más objetos en casa. El confinamiento obligado el primer trimestre de 2021 y los que hemos seguido teniendo, debido a contactos directos o a la propia infección, han contribuido a prestar más atención a las necesidades del hogar y a comprar más cosas para hacer nuestro confinamiento menos desagradable. Podemos añadir a esta situación, la tendencia de muchas personas a no tirar nada y a los movimientos de concienciación a no tirar, reutilizar y reusar.
Principales propuestas para facilitar nuestro orden en casa
Hemos dado un repaso por las distintas propuestas para poner orden en casa y hemos encontrado un montón de opciones que hemos reducido para que puedas escoger la que más te convenga.
Método 5 Eses
Este método lo utilizó Toyota para mejorar su productividad. Se puede aplicar perfectamente al orden en casa y se trata de seguir 5 pasos que en japonés comienzan por “S” y que traducidos al español son:
Clasifica. Identifica y define la zona o las cosas que quieres ordenar. Por ejemplo: el baño, el dormitorio, el garaje… Separa todas las cosas y clasifícalas por utilidad, material o lo que creas más conveniente.
Organiza. Piensa cómo te será más fácil encontrar las cosas y agrúpalas de modo racional para facilitar que sepas donde encontrarlas.
Limpia. No se trata solo de quitar la suciedad, se trata de deshacerse de lo que seguro ya no es útil.
Estandariza. Ordena de modo que el sistema sea fácilmente repetitivo para que cosas nuevas puedas colocarlas los lugares establecidos.
Disciplina. Se trata de mantener y mejorar el método para que todo siga ordenado.
Si quieres profundizar en este método
Método DAN-SHA-RI.
Más que un método es una filosofía de vida nacida de Hideko Yamasita y su libro “El arte de tirar”. Se basa en las tres palabras:
DAN: No des paso a cosas nuevas que van a invadir tu casa y que no necesitas.
SHA: Deshazte de todo lo que no necesitas. Regálalo, recíclalo o simplemente lo tiras.
RI: Sé consciente y date cuenta de lo que deseas y es innecesario para rechazarlo más fácilmente.
En este artículo de Roser Vendrell podrás ver mucho más sobre esta técnica
Método KON MARI
Es quizás el más popular y conocido en la actualidad. Se basa en varios libros escritos por Marie Kondo. Es una mezcla entre la filosofía oriental del feng shui y el coaching para asegurar que una vez has comenzado algo, no lo dejarás a medias y lo vas a acabar.
¿Me hace feliz? La base del sistema es preguntarse si un objeto determinado nos hace o no feliz y actuar en consecuencia: guardarlo o tirarlo.
¿Cuándo? Ya que el objetivo del sistema es comenzar y acabar, sugiere comenzar por la mañana, cuando hay más energía.
¿Dónde? El método no sugiere ordenar por habitaciones, sino por categorías de producto. Por ejemplo: ropa, libros, fotos y recuerdos… debes buscar un lugar tranquilo que no te distraiga.
¿Por dónde empiezo? Empieza por lo que al principio te apetezca más y te parezca más fácil. Deja para el final, cuando tengas más práctica, lo que te parece complicado.
Es especialmente interesante este artículo de Elisa Garcia-Faya donde te enseña diez pautas del sistema.
Método The Home Edit
Clea Shearer y Joanna Teplin son dos amigas fundadoras de “The Home Edit”. Se especializan en poner orden en casa de los famosos con su método especial y los productos adecuados para ayudar esta ordenación.
Se han hecho muy famosas gracias a su serie en Netflix donde comparten su sistema con los espectadores. La serie en español se llama “Cada cosa en su lugar”
Método STREAMLINE
De Francine Jay, se basa en el minimalismo y en llevar un estilo de vida sencillo. Menos es más. Streamline es el acrónimo basado en las letras de su palabra.
S. Siempre se vuelve a empezar.
T. ¿Tesoro o trasto?
R. Razón de ser de cada cosa.
E. En cada lugar, una cosa.
A. Apartar, dejar las superficies limpias.
M. Modular, ordenar en módulos.
L. Límites. Limitar, no superar lo estrictamente necesario.
I. Intercambiar. Si algo entra, algo sale.
N. No autocomplacerse. Restringirse a lo mínimo.
E. El mantener, no abandonar el orden.
La academia del orden te explica más en este artículo
El método 21 DIAS.
Alicia Iglesias es una profesional dedicada al orden y al coaching. El hábito de tener orden en casa se consigue sólo si tenemos una rutina. Esa rutina se consigue a base de repetir y generar un patrón. Esto no se consigue en un día, según Alicia, se necesitan 21 días para adquirir esos nuevos hábitos. Ella misma os lo explica en su blog
Poner orden en casa no es sólo una cuestión de método. Es también una actitud y saber renunciar a lo innecesario. No se trata de comprar y tirar. Se trata de saber que compramos y por qué es necesario. Y antes de tirar, hay que ver si puede tener otras utilidades. Si ya no se necesita más, ver si se puede reciclar o donar. Si buscamos más sencillez y menos estorbos nuestro hogar será más agradable para nosotros.