Estos 10 artículos o tipo de producto harán de vuestra cocina un espacio más sostenible
¡A por una cocina sostenible! Afortunadamente, hay pequeñas acciones cotidianas que podemos cambiar en nuestras rutinas diarias para minimizar el impacto al medioambiente. Crecimos con la idea que consumir, las comodidades y la cultura del usar y tirar no era especialmente perjudicial. Pero la realidad nos ha dado a todos una bofetada. El cuidado del planeta es una prioridad absoluta, y tenemos que acostumbrarnos a aplicarlo a nuestra vida diaria, y cómo no, también a los espacios de nuestro hogar, como la cocina.
Hemos preparado una pequeña selección de 10 tipos de producto que consideramos que, por ser de uso constante en nuestras cocinas, sería interesante el plantearnos revisarlos. De esta manera, y ampliando la mirada, nos acostumbraremos a tener en cuenta otros factores, como: los materiales que se han utilizado para su fabricación, el impacto medioambiental que comportan… antes de adquirirlos.
1-Opciones para reducir las bolsas desechables
El carro de la compra siempre es un buen aliado, nos sirve tanto para ir al super como para ayudarnos a los viajes al reciclado. Rolser te invita a pensar en verde a la hora de ir a la compra. Muchos de sus carros, como la colección I-Max Ecoimax 2, cuentan con bolsas fabricadas en una combinación de algodón reciclado y fibra de poliéster sacada íntegramente de botellas de plástico recicladas.
Las bolsas Ecobag de Rolser están también fabricadas con material reciclado y son una perfecta opción para ir eliminando de nuestras vidas las bolsas de usar y tirar.
Otra gran ayuda que acaba de presentar Rolser, y de la que ya os informaremos más adelante con profundidad, son los nuevos chasis de carrito que ofrecen la posibilidad de incorporar este útil gancho para colgar bolsas, y así poder ampliar la capacidad de nuestro carro.
Y para llenar el carro mejor hacerlo con bolsas tipo malla reutilizables, las ideales para fruta y verdura, y si son de cultivos de proximidad, mejor. Además, este tipo de bolsa permite la aireación de los vegetales, ayudando a mantenerlos frescos por más tiempo en vuestra cocina. Así tiraremos menos alimentos fomentando un cocina sostenible
2- Herméticos en Pet reciclado.
El Re-Pet o Pet reciclado es un tipo de materia prima procedente del embalaje alimentario reciclado, concretamente botellas en PET. Los productos reciclados post consumo son nuevamente reciclables al final de su ciclo de vida, por lo que la línea es 100% circular, y por lo tanto ECO FRIENDLY. EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) certifica la seguridad del post consumo PET reciclado para uso alimentario.
Colección ReAmo de la marca italiana Omada
3-Un buen filtro para evitar comprar agua embotellada
Si el agua que sale del grifo de nuestra zona no es buena, comprar un buen filtro para poder así consumirla directamente es una buena opción. En breve la amortizaremos, ahorrándonos el gasto de comprar agua embotellada y evitando el plástico de sus envases. Existen gran cantidad en el mercado. Su función es reducir cloro, cal e impurezas del agua.
4- Despensas organizadas con contenedores en madera de Pauwlonia o Kiri
Esta colección de la marca iDESIGN está fabricada 100% de Madera de Pawlonia o Kiri sostenible, que es el árbol de madera dura de más rápido crecimiento. Una hectárea plantada con árboles de Paulonia absorben unas 42 toneladas de CO2 cada año. Los productos Eco Wood, nombre de esta colección, están completamente sellados para que no se astillen y resistan las manchas y humedad. Esta línea presenta sus organizadores de cajones, tanto modulares como apilables. También ofrece una amplia gama de contenedores en varios tamaños bien con asas o con frentes abiertos. Todos son apilables. El color natural de la madera es cálido y refleja los atributos ecológicos de esta colección.
5- Sartenes fabricadas con conceptos sostenibles.
Presentamos dos sartenes fabricadas en Italia. La sartén Eco Pan de Prestige esta fabricada con aluminio reciclado, su embalaje es reciclable. Una sartén con los más altos niveles de calidad y con el plus añadido de su visión sostenible, fabricada con materiales reciclados y reciclables. Además , la marca colabora con la asociación Tree Aid, plantando un árbol por cada sartén vendida.
Planeta es una sartén de Illa de la que ya os hablamos, con motivo de ser premiada como producto del año el pasado año en Italia. La sartén está fabricada con aluminio 100%reciclado. Illa, a la hora de fabricar, presta la máxima atención al impacto que los utensilios de cocina pueden tener en el ecosistema circundante.
6-Alternativas para envolver y almacenar los alimentos en una cocina sostenible.
La silicona platino es un material de grado alimenticio, ya que está fabricada con productos naturales, principalmente arena. Permite calentarse a altas temperaturas y su superficie en muy poco porosa, por lo que inhibe el crecimiento bacteriano.
Otra buena alternativa al plástico, con muchas ventajas. Estas bolsas de la marca Stacher permiten almacenar, cocinar y congelar.
También podemos optar por los envoltorios de algodón orgánico y cera de abeja Bee’s Wrapp, que proceden de granjas sostenibles y son reutilizables. Con el calor de las manos se ablandan y se adaptan al alimento que van a envolver.
Otras interesantes alternativas
Este saquito de lana 100% natural y en forma de calcetín es perfecto para madurar aguacates y otras frutas. El tejido de lana retiene el gas etileno que desprende el aguacate de modo natural y lo mantiene calentito, para una maduración uniforme. Es ideal para esas frutas que siguen madurando una vez recolectadas.
7- Adiós a las pajitas de un solo uso
Unos 500 millones de pajillas se usan todos los días en los Estados Unidos. El promedio de uso es solo de 20 minutos, una vida útil breve y nada sostenible. Afortunadamente , desde el 3 de julio de 2021 la UE ha legislado al respecto, vetando la entrada en el mercado de este tipo de productos plásticos de un solo uso. Estas son algunas interesantes alternativas.
Cañitas de acero inoxidable my DRINK de Tescoma (4 unidades y cepillo de limpieza)
Zoku nos presentó en 2019 sus cañitas o pajitas en acero inoxidable 18/8 y boquilla de silicona. Son también extensibles, adaptándose a cualquier tamaño de taza o vaso. Se pueden extender hasta los 22,80cm.
Estas pajitas reutilizables están fabricadas en cristal borosilicato, muy resistente. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura. El choque térmico podría romperlas.
Juego de 2 pajitas de acero inoxidable 18/10 curvadas, con cepillo de limpieza. Son reutilizables y muy resistentes. Una alternativa perfecta para respetar tu salud y la del medioambiente.
Estas pajitas reutilizables están fabricadas en bambú orgánico natural, sin barnices ni ningún tratamiento químico. El cepillo de limpieza es de cerdas de sisal
8-Alternativas a los papeles desechables para cocinar.
Digamos adiós a los papeles encerados, pergamino, aluminio.
Esta pequeña selección tiene en cuenta la vida útil de los productos, lo que comporta un ahorro y reducción de los residuos. Un ejemplo son los papeles para hornear de toda la vida, que se pueden sustituir fácilmente por otras opciones realmente antiadherentes y, sobre todo, reutilizables. Esta opción que os proponemos es de la marca belga Nostik.
9-Autocultivo en tu cocina.
Cada vez son menos voluminosos y efectivos. Te permiten cultivar tus hierbas favoritas, algunas verduras, tomates y pimientos de variedades pequeñas…Los hay que disponen de luz incorporada, lo que facilita mucho el crecimiento de las plantas.
¿Sabes qué son los germinados? Se trata de brotes, que darán un aporte extra de nutrientes y un toque de sabor diferente a tus platos. Germinados como brócoli, alfalfa, albahaca se harán imprescindibles en tu cocina. Existen diferentes germinadores de fácil manejo que se adaptan a tu cocina sostenible: de tarro, plato, bandeja, carro de germinación, bolsitas o germinador eléctrico. Os proponemos algunos.
10-Reciclaje de residuos
Piensa también en el después. Reducir al mínimo los desperdicios es clave. Productos duraderos, el reciclaje, compostar los restos de comida vegetales, son conceptos que tenemos que incorporar a nuestra rutina diaria.
Una buena ayuda para reciclar fácil y cómodamente en tu cocina sostenible es el nuevo Cubo de Pedal StepUp de 40L de Brabantia de color Dark Gray, Jade Green o Light Grey. Estos cubos son reciclables en un 99% y están fabricados con un 91% de residuos de plástico reciclados. Cuentan con un portaetiquetas tipo clic y un espacio en su interior para guardar las bolsas de basura. su garantía es de 10 años.
El compostage casero nos aporta muchas las ventajas. Por un lado nos ayuda a mejorar la gestión de los residuos de nuestros hogares y nos garantiza un sustrato rico para nuestras plantas y huertos urbanos.
Por otro lado supone un aprendizaje para los pequeños de la casa y ayuda a concienciarnos con la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Si queréis saber mas sobre este proceso os aconsejamos este interesante post de la Escuela de Planeta Huerto