La mandolina se vuelve protagonista indispensable en la cocina con la llegada del verano y el regreso de las ensaladas. Te presentamos las mejores mandolinas.
La mandolina manual es un útil indispensable en la cocina. La mandolina sirve para cortar y rallar todo tipo de verduras, y te ahorrará un montón de tiempo. Según las distintas cuchillas podrás cortar o rallar en diferentes formas y grosores, además, el resultado final del corte es perfecto, con piezas muy simétricas y de igual tamaño. Ahora que llega el verano y las ensaladas se convierten en las reinas del menú veraniego, no puedes pasar de esta herramienta en tu cocina. Te proponemos las mejores mandolinas manuales de uso doméstico para ti.
Las características que más se valoran en las mandolinas son:
Seguridad
Las cuchillas de las mandolinas son muy afiladas, por lo que la protección de los dedos es vital para evitar cortes accidentales.
La estabilidad
La estructura en la que se fijan las distintas hojas debe ser firme y estable para que no se deslice sobre la encimera de la cocina.
La calidad de las hojas
Generalmente las hojas son de acero inoxidable, aunque también las hay cerámicas. La calidad del acero debe evitar que se oxide con facilidad, aunque un buen lavado y secado de las hojas evitará mejor ese problema. El afilado de las hojas es primordial para un uso fácil y fluido y para que proporcione un corte excelente
El número de cuchillas
Cada marca o modelo ofrece más o menos cuchillas intercambiables que se encargan de proporcionar distintos cortes posibles
Posibilidad de ajuste
Algunas modelos de mandolina ofrecen la posibilidad de ajustar el grosor de corte, y esto es una buena ventaja
Facilidad de limpieza
Con frecuencia, los fabricantes consideran las mandolinas aptas para el lavavajillas, pero nosotros recomendamos que las partes metálicas se laven a mano y se sequen de inmediato para evitar que se oxiden y mantener el corte más afilado durante más tiempo.
Accesorios
A veces, las mandolinas vienen con piezas accesorias como bols o contenedores con tapas herméticas que facilitan el guardado de los alimentos sobrantes.
A continuación, os presentamos algunas de las mandolinas manuales más practicas del mercado y os detallamos las características principales de cada una de ellas.
Leifheit 23170 Comfortline 4+1 multiusos
Tiene cuatro accesorios ralladores y una cuchilla en “V”. La superficie de corte es ajustable en grosor. Las hojas accesorias se guardan en el lateral del cuerpo de la mandolina. Incluye un recipiente para los restos. Está en un nivel de precio muy económico.
Mandolina multiusos 15 en 1.
Esta magnífica mandolina te ofrece una gran variedad de hojas y accesorios: 8 cuchillas, separador de claras de huevos, guante de protección, cepillos de limpieza y recipiente para almacenar.
Mandolina multifunción Zyliss
Excelente propuesta de Zyliss con dos cuchillas reversibles que ofrecen 4 distintos cortes y que pueden ajustarse en altura para dar el grosor requerido de corte. Incorpora además ajuste para corte en juliana o en dados. El protector de manos es el mejor de todos los que hemos visto.
Tescoma Handy Mandolina Multiusos.
Esta mandolina tiene cuatro cuchillas reemplazables y otra ondulada fija. También dentro de un nivel económico está provista de un protector de seguridad para la sujeción de los alimentos.
Mandolina Oxo Good Grips
De la marca Oxo, muy reconocida por su característica de perfecto agarre con la mano, os proponemos esta mandolina de muy fácil uso. Es muy estable y no es necesario cambiar las hojas. Dispone de una hoja de corte regulable en grosor y, sin necesidad de cambiar la hoja, tiene una posición para el corte en juliana.
Mandolina Lirlody
Esta mandolina cortadora y ralladora está fabricada en acero con aleación de titanio. Es muy compacta y no se intercambian las hojas. Tiene tres botones para cambiar los grosores y las formas de corte. La base es antideslizante y un protector de mano seguro.
Viper de De Buyer
Otra excelente propuesta con corte en “V” muy preciso por lo bien que se ajusta y que permite cortes en rodajas, en juliana o en dados gracias a los accesorios que se insertan a la mandolina.
Os hemos presentado 7 mandolinas de distintos niveles de precios y diferentes prestaciones y calidades. Espero que encontréis la que se ajuste más a vuestras necesidades.