Cocinar y mantener las propiedades de los alimentos, e inclusive enriquecer sus nutrientes es en hoy en día más fácil. Son formas de cocinar saludables
Todo ello gracias a una serie de herramientas que podemos tener en nuestras cocinas. En este artículo os vamos a hablar de algunas que nos parecen especialmente interesantes.
Deshidratadores de alimentos.
Os queremos seleccionar dos que nos gustan especialmente:
Con los deshidratadores te permiten conservar meses e incluso años sin perder sus propiedades nutricionales. Los alimentos deshidratados los podrás usar para guisos, sopas o salsas… ¡O disfrutarlos al momento como un snack delicioso o de acompañamiento y decoración de tus ensaladas!
Desde frutas como la manzana, plátano, melocotón, tomates… a verduras, patata, setas y un sinfín de alimentos deshidratados. Este modelo de la foto lo podeis comprar en Claudia and julia en pulsando abajo en el botón.
Está fabricado en acero inoxidable y dispone de cinco rejillas apilables lo que le aporta mucha capacidad. Dispone de una distribución uniforme del calor gracias al sistema incorporado de circulación de aire electrónica y consume muy poco.
Otro modelo también muy interesante ymas económico es el que podéis encontrar en Planeta Huerto.
Desde Radio René nos destacan entre sus productos de cocina sana la olla Hotpan de Kuhn Rikon. Otra de las formas de cocinar saludables que os hemos destacado.
Su principal característica es que permite cocinar con muy poca agua, sin grasas y a baja temperatura (en la mayoría de alimentos la temperatura es menor a 100ºC. , con lo que conservamos mucho mejor los nutrientes de los alimentos).
Otra característica es su eficiencia energética, porque ahorra un 60% de energía: aproximadamente ¾ partes de la cocción se hace fuera del fuego con el correspondiente ahorro energético y económico. Al cabo de unos minutos de calentarse sobre la fuente de calor, la olla de acero inoxidable se puede retirar del fuego para terminar la cocción en el cesto térmico. La cámara de aire entre el cesto y la olla permite retener el calor durante 2 horas, lo que reduce el riesgo de quemar los alimentos y la olla. Además, se evitan los problemas de derrames y de limpieza.
De esta manera solo estamos pendientes de la olla los primeros minutos de cocción después la colocamos en el bol térmico y nos podemos ir de casa. Ni se quema ni se pasa la comida. Además una vez cocinada nos la mantendrá dos horas caliente.
Apta para todos los tipos de cocción: gas, vitro e inducción.
Desde Planeta Huerto nos destacan La olla de cocción lenta digital Crock-Pot 4.7L
La olla de cocción lenta digital Crock-Pot 4.7L convierte la cocina en una actividad sencilla.
Además de dos ajustes de calor, la olla de cocción lenta dispone de un temporizador de cuenta atrás digital totalmente programable que ofrece a los usuarios un control total de la cocción, mientras que la función «Auto Keep Warm» (Mantener caliente automáticamente) garantiza que la comida se mantenga caliente y lista para comer cuando finalice el ciclo de cocción.
La cocina de la Fermentación, sin duda una de las formas de cocinar saludables … y sin intervenir el calor.
La firma Canadiense Mortier Pilon está especializada en este tipo de frascos , tanto para hacer fermentados´mas tradicionales de nuestra cultura mediterranea como tes Kombuchas o Kimchi
El Chucrut es una col fermentada, tradicionalmente utilizada en dietas centroeuropeas y conocida como Sauerkraut (col agria). Se elabora fermentando finas tiras de col con algo de sal a temperatura ambiente. Podemos fermentar otras verduras conocidas en este caso, como “pickles”. Añadir a la dieta el Chucrut, “pickles” u otro fermentado es muy saludable y beneficioso para los intestinos.
El Chucrut es una col fermentada, tradicionalmente utilizada en dietas centroeuropeas y conocida como Sauerkraut (col agria). Se elabora fermentando finas tiras de col con algo de sal a temperatura ambiente. Podemos fermentar otras verduras conocidas en este caso, como “pickles”. Añadir a la dieta el Chucrut, “pickles” u otro fermentado es muy saludable y beneficioso para los intestinos. Sin duda una formas de cocinar saludables.