Maison&Objet Paris se reorganiza en dos ejes para simplificar la experiencia .
El Pasado 26 de abril tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid la presentación de la nueva organización del salón Maison&Objet París.
El acto fue inaugurado por el Embajador de Francia en España, D. Yves Saint-Geours,
quien en su discurso de bienvenida agradeció a los organizadores del salón haber elegido la Residencia de Francia para su presentación. Gran amante del arte y la decoración, el Embajador recalcó su satisfacción por contar con uno de los principales salones mundiales dedicados al “art de vivre” y no sólo “a la francesa”, sino también “a la española” debido a la amplia representación de nuestro país en el salón con más de 120 expositores y 2.400 visitantes en cada edición.
2018. MAISON&OBJET – Global Experience from MAISON&OBJET on Vimeo.
Un mundo, dos ejes
Fundamentalmente multisectorial e intersectorial, MAISON&OBJET Paris ofrece una instantánea del mercado dos veces al año en París. La oferta, amplia y seleccionada otorga al salón un toque único. Por ello, resulta estratégica una estructuración pertinente para atraer marcas y compradores, y mantenerlos comprometidos.
Como plataforma enteramente dedicada a los negocios, MAISON&OBJET Paris se esfuerza constantemente por servir mejor.
En septiembre de 2018, MAISON&OBJET Paris asume un nuevo desafío: una revisión completa de su estructura. El nuevo diseño refleja el deseo de los organizadores de volver a lo básico: Maison y Objet.
Lo más destacado de septiembre
Con escenografía de Vincent Grégoire, de la Agencia Nelly Rodi
Pabellón 5A – El Espacio de las Inspiraciones sobre el tema “VIRTUOUS”
Las perturbaciones que afectan a nuestro entorno cotidiano han crecido tanto que ahora nos enfrentamos a la urgente necesidad de cambiar las cosas a todos los niveles. Debemos poner fin a este cambio hacia una sobreestimulación generalizada. Necesitamos nuevas reglas, una ética más virtuosa, soluciones innovadoras para el crecimiento alternativo y las prácticas de consumo. Se trata de una cuestión social muy apremiante, que no puede ignorarse. Respetar al prójimo y a la naturaleza, salvar los recursos naturales, transmitir el conocimiento a las generaciones futuras, luchar contra la obsolescencia planificada: estos son los retos del siglo XXI. Al fomentar este círculo virtuoso, estamos creando una nueva dinámica que, en última instancia, nos beneficiará a cada uno de nosotros
Eventos principales
Pabellón 7 – Rami Fischler nominado Diseñador del Año
Ramy Fischler tiene una obsesión: no repetirse nunca. Un gusto por la experimentación que comenzó cuando estudiaba diseño en ENSCI-Les Ateliers en París, de donde se graduó en 2004, y luego se desarrolló mientras trabajaba junto a Patrick Jouin. Esos años que pasó explorando todas las expresiones del diseño lo llevaron finalmente a crear su estudio en 2011. Fue entonces cuando desarrolló su propio enfoque. Más que centrarse en los aspectos formales del espacio o del diseño de producto, Ramy Fischler prefiere cuestionar el valor de la función: anticiparse a los comportamientos del mañana, definir la razón y el uso de cada proyecto, visualizar el entorno en el que una pieza sería eficaz, estos son los pasos preliminares de su proceso creativo. Para Ramy Fischler, el diseño debe tener sentido. Originario de Bélgica, el diseñador, que se trasladó a París en 1998 y residió en la prestigiosa Villa Medici de Roma, se siente tan cómodo trabajando en proyectos prácticos como en proyectos más conceptuales.
En general, su obra está fuertemente influenciada por el cine, disciplina que siempre le ha fascinado. Practica el diseño de la misma manera que un director hace una película. La ficción y el trabajo colaborativo son los dos pilares de su proceso. Sus proyectos de diseño de interiores para residencias privadas y restaurantes le dan regularmente la oportunidad de diseñar muebles, que él mismo produce y exhibe en galerías.
También crea objetos híbridos que ilustran su capacidad para desdibujar las fronteras entre disciplinas. Un área de investigación que comenzó a investigar cuando era profesor en Le Fresnoy – Estudio Nacional de Arte Contemporáneo, con un proyecto titulado L’Image Éclaire, que creó una conexión entre la imagen y el cine.
¡Los jóvenes talentos del Líbano en el candelero!
Pabellón 6 – Los nuevos talentos
Carlo Massoud, Marc Dibeh, Carla Baz, Anastasia Nysten, Caramel Studio y Paola Sakr: estos son los nombres elegidos por los miembros del jurado de los Rising Talents Awards para representar el futuro del diseño libanés.
Una nueva generación que ha seguido los pasos de sus mayores poniendo su experiencia internacional al servicio de técnicas de fabricación locales, por lo general poco conocidas. Alentada por una red de galerías y eventos comerciales muy ruidosos, esta capacidad de iniciativas audaces es elogiada por Cherine Magrabi: «Esta nueva generación comparte un rasgo común: el optimismo. En un momento en el que el Líbano se enfrenta a sombrías perspectivas y a desafíos para resolver sus problemas, estos jóvenes diseñadores producen piezas que expresan felicidad. Desde sus oficinas en Beirut, comparten su esperanza de superar los clichés que el resto del mundo ha impuesto al país».