La cocina saludable: algo más que cocinar a la plancha

Comparte este artículo

No todo el mundo se ha subido al carro de la cocina saludable. Sin embargo, cada vez está más claro que no es una simple moda, sino un cambio en los estilos de vida que puede favorecer nuestra salud y enriquecer nuestra cocina. Presentamos algunas de las novedades más interesantes en este campo

Cocinar, no solo no poniendo en peligro nuestra salud, sino favoreciéndola, depende de varios factores: desde los materiales que utilizamos para elaborar, almacenar o cocinar los alimentos, hasta los procesos a los que los sometemos antes de consumirlos. En la actualidad, el aumento de la concienciación entre los consumidores sobre esta cuestión está propiciando que se amplíe la oferta disponible en el mercado. En este especial, recogemos algunos de los artículos que pueden ayudar en el camino hacia una cocina más saludable.

Técnicas puestas al día: Fermentación

¿Has oído hablar de la fermentación? Es un proceso con miles de años de historia que hoy en día podemos reproducir en casa, de forma muy sencilla, elaborando platos como kombucha, kimchi o chucrut caseros. ¿Qué ventajas obtendremos? No solo su estupendo sabor, sino también el restablecimiento del equilibrio de nuestra flora intestinal (gracias al aporte acumulado de probióticos), la regularización de la molesta acidez estomacal, una mejor absorción de nutrientes, y la conservación de los alimentos sin que pierdan valor nutritivo, con lo que estimulan el sistema inmunológico.

En el campo de la fermentación, contamos con la ayuda de un especialista de prestigio: el fabricante Mortier Pilon (a quien pertenecen la foto superior y la que está a la derecha de estas líneas) que encontraréis en la tienda online de Conasi. Un pequeño paso en vuestra cocina que puede suponer un cambio significativo en vuestra salud.

La salud a través de los germinados

¿Sabes qué son los germinados? Quizás los has visto en alguna comercio o mercado. Se trata de alimentos vivos, que darán un aporte extra de nutrientes y un toque de sabor diferente a tus platos. Germinados de brócoli, alfalfa, mungo, brécol o albahaca se harán imprescindibles en tu cocina. Existen diferentes germinadores de fácil manejo y uso y que se adaptan a tu consumo: de tarro, plato, bandeja, carro de germinación, bolsitas o germinador eléctrico (todos disponibles en Conasi.).

Materiales saludables: en la preparación y conservación

No solemos pensarlo, pero es importante que los materiales del menaje que utilizamos estén libres de tóxicos. En Conasi distribuyen diferentes marcas de, por ejemplo, cuchillos de cerámica (de la marca Kyocera) que, además de no oxidarse, son muy higiénicos y antialérgicos. En cuanto a los envases y envoltorios ecológicos, con su uso protegemos no solo nuestra salud, sino también la del planeta.

Bolsas para bocadillos, papel de horno y moldes para magdalenas de papel sin blanqueantes, sin ceras y libres de productos tóxicos provenientes de bosques sostenibles FSC son una garantía de respeto al medio. También podemos optar por los envoltorios de algodón orgánico y cera de abeja Bee’s Wrapp, que proceden de granjas sostenibles y son reutilizables. Con el calor de las manos se ablandan y se adaptan al alimento que van a envolver.

 

Y aún más oferta: Stasher es una bolsa de silicona platino libre de tóxicos. Este novedoso envoltorio es ecológico, reutilizable y con múltiples usos: puedes conservar alimentos, transportarlos y ¡hasta cocinar!. Puedes preparar un salmón a las finas hierbas en el horno, barritas de chocolate al microondas, guacamole e incluso utilizar la técnica sous vide (cocción al vacío o a baja temperatura). ¡Deja volar tu creatividad!

Encuentralos en Conasi.

Contenedores saludables

Entre los materiales que se pueden utilizar con total seguridad en la cocina se cuentan el titanio, el cristal, la cerámica o la porcelana. Los tarros de cristal nos ayudan a organizar nuestros espacios y a mantener los alimentos en un material inocuo. También podemos utilizarlos para hacer conservas, congelar, hornear y transportar comida. Todos estos usos son compatibles con los tarros y botes Weck (en la imagen inferior), los tarros de los 1000 usos, disponibles en diferentes tamaños.

Igual que ocurre con el cristal, las fiambreras de acero inoxidable son opciones seguras en tu cocina, ya que están libres de BPA y sin ftalatos (fotografía inferior, derecha).

Puedes encontrarlos en Conasi.

Salud también en el proceso de cocinado

Si en la preparación previa y el almacenaje es importante utilizar utensilios fabricados con materiales que protejan la salud, tanto o más importante lo es en el momento de pasar a los fogones. Así lo tiene en cuenta Anolon, la marca insignia del Grupo Meyer (productos distribuidos en España y Portugal a través de Yestis), uno de los principales fabricantes mundiales de sartenes, baterías y accesorios de cocina.

Anolon proporciona al chef casero una artesanía excepcional y diseños de vanguardia. Toda la colección está diseñada para mejorar la creatividad en la cocina, y está garantizada para toda la vida. Durante más de 30 años, la firma ha trabajado en la innovación y la tecnología para proporcionar soluciones de cocina para todos los estilos de vida. De este modo, ha conseguido combinar un trío ganador de ventajas: anti-adherencia, resistencia y duración, y cocina saludable.

Porque somos lo que comemos, ¡ha llegado la hora de apostar por el menaje sano!