15 Consejos para ahorrar en calefacción

Comparte este artículo
Venta-LW15-COMFORTPlus2

Ahorrar en calefacción este invierno, no es misión imposible. Además de ahorrar unos euros, reduciendo el gasto en energía, serás más respetuoso con el medio ambiente.

Ideas Efectivas para Reducir tus Gastos de Calefacción en Invierno.

1 -Usa termostatos.

Programa correctamente los termostatos de tu sistema de calefacción, o los que vienen incorporados en las estufas eléctricas. Si no tienes termostatos, asegúrate de adquirir uno de buena calidad con capacidad para soportar la potencia de tu radiador o calefactor. La temperatura ideal para ahorrar energía se sitúa entre 19 y 21 grados Celsius.

2- Los temporizadores te ayudarán a ahorrar

Los temporizadores permiten asegurar que tu sistema de calefacción trabaje sólo cuando lo necesitas cuando tengas unas rutinas de estar en distintas estancias de tu hogar. No es necesario tener todas las zonas de la casa a la misma temperatura durante todo el día y la noche. Los temporizadores son especialmente útiles en dos casos concretos:

a- Si tienes placas solares y calentadores de agua eléctricos. Programa el funcionamiento de los termos en horarios de producción eléctrica solar.

b- Cuando el sistema de calefacción en casa dependa exclusivamente de la energía eléctrica.

Existen en el mercado dispositivos que combinan las dos funciones: termostato y temporizador. A veces son un poco complicados de programar, pero pueden ahorrarte un buen dinero al final de la temporada de invierno.

3- Revisa puertas y ventanas

Asegurándote que estén perfectamente selladas con burletes para evitar fugas de calor. Las ventanas con doble cristal aislante son una barrera perfecta para mantener más estable la temperatura interior.

4-Aprovecha el sol usando las persianas como aislante

Mantenlas abiertas durante las horas de sol y ciérralas por la noche. Recientemente se han puesto de moda las persianas inteligentes que se programan en función de la cantidad de luz que reciben.

5- Mantenimiento de los radiadores

Si tu sistema de calefacción es de radiadores de agua, antes de comenzar el invierno es conveniente que revises radiador por radiador, y purgues el aire que se pueda haber acumulado. Haz un mantenimiento anual de la caldera para asegurar su buen funcionamiento y eficiencia.

6-Utiliza humificadores

Utiliza humificadores para mantener el aire caliente más húmedo. Esto favorece sintamos la temperatura más cálida y podamos reducir la temperatura y por consiguiente el gasto energético.

7- Si tienes aire acondicionado con bomba de calor,

comprueba si el gasto de usarlo es más económico que tu sistema tradicional de calefacción. Si lo usas, asegúrate que los filtros estén perfectamente limpios.

8-Usa ropa cómoda y cálida adecuada para el invierno.

Si sientes que pasas calor en casa y vistes adecuadamente, seguro que tienes la calefacción demasiado elevada.

9-Del mismo modo viste tu hogar

con elementos para estar cómodamente calentito. Pon mantas o edredones en la cama. Pon alfombras en la sala de estar y ten siempre a mano una mantita de franela para arroparte en el sofá viendo tu serie favorita.

10-Si tienes ventiladores de techo,

mira si los puedes poner en reverso. Es decir que empujen el aire para abajo en lugar de hacia arriba. El aire caliente tiene tendencia a subir, por lo que forzarlo de nuevo para abajo ayuda a distribuir mejor el aire caliente por todas las estancias.

11- Debes considerar otras fuentes de calor alternativas.

Si tienes la suerte de tener una chimenea, o una estufa de pellets aprovecha sus ventajas y reduce el gasto en calefacción central. En caso de que la chimenea o estufa no esté en funcionamiento asegúrate de tener cerrada la trampilla de aire al exterior.

12-A veces el uso puntual de un calefactor ventilador

eficiente para un momento determinado puede ser más conveniente que tener la calefacción siempre en marcha en una estancia determinada.

13-Aleja los muebles que puedan bloquear las rejillas

Si tu calefacción funciona mediante aire caliente aleja los muebles que puedan bloquear las rejillas y que entorpecerán la buena circulación del aire.

14-Elige tu mejor proveedor

Aunque pueda parecer obvio, asegúrate que el contrato con tu proveedor de energía es el más adecuado a tus necesidades.

15-Mantener el termostato un par de grados por debajo

de lo normal al acostarse o si tienes que ausentarte de casa durante períodos cortos. Bájalo entre 5 y 10 grados si vas a estar ausente durante un período más prolongado.

Estos consejos pueden ahorrar tu gasto en calefacción y reducir la factura de energía de tu hogar de un modo significativo.

Es muy probable que seas consciente de todos ellos, pero a veces, un recordatorio viene bien para aliviar las facturas indeseables en invierno.

Por supuesto que puedes considerar obras menores de aislamiento térmico o la instalación de placas solares o calentadores de agua con placa solar. Todo ello son obras sencillas, pero requieren de una inversión inicial considerable que debes evaluar.