13 Trucos para Organizar la Vuelta a las Clases

Comparte este artículo

Cómo Planificar la Vuelta a las Clases

Como cada año, con la finalización del verano y las vacaciones comienza la vuelta a las clases, todo un reto tanto para los estudiantes como para los padres. Desde 4HomeMenaje, queremos ofrecerte algunas estrategias caseras que te ayudarán a organizarte de manera eficiente y a hacer que el regreso al cole sea lo más fluido y positivo posible.

¡Aquí tienes 13 pasos prácticos y sencillos para lograrlo!

vuelta-a-clases

13 Formas de Organizar la Vuelta a las Clases

1. Agendas y Calendarios

Utiliza una agenda y ten un calendario físico a mano para anotar todas las fechas importantes, como exámenes, tareas y actividades extraescolares, así podrás hacer un buen seguimiento y evitar olvidos. Puedes optar por una agenda física o una aplicación en tu smartphone Google Calendar, lo importante es que te sientas cómodo usándola y accedas fácilmente todos los días para revisarla.

2. Compra los Materiales con Antelación

No dejes para última hora la compra del material escolar porque luego todo son prisas y estrés por no encontrar lo que buscas. Escribe en una lista todo lo que te hará falta y realiza las compras con suficiente antelación. Esto no solo te permitirá conseguir todo aquello que necesitas para la vuelta a las clases, sino que seguro podrás aprovechar más ofertas además de evitar el estrés de las compras de último momento.

3. Prepara tu Ropa y Mochila el día Anterior

Deja lista la ropa que usarás en tu primer día de clase y prepara tu mochila con lo necesario para el día siguiente, así dispondrás de más tiempo para organizarte y podrás dedicar la mañana a desayunar y arreglarte sin estrés. Al tener todo preparado, podrás empezar el día con una mentalidad más relajada y enfocada en tus actividades académicas.

4. Ajusta la Hora de Dormir y Despertarse paulatinamente

Ves ajustando tu horario de sueño varios días antes de iniciar las clases para que tu cuerpo se acostumbre al nuevo horario. Ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, te ayudará a regular tu reloj biológico y a mejorar tu calidad de sueño.

5. Regresa a tus Hábitos Cotidianos

Vuelve a tus rutinas habituales para que la transición al ritmo escolar sea más fácil, como establecer un horario de sueño, retomar las actividades deportivas, controlar las salidas con los amigos, etc.

Del mismo modo, aparca los dispositivos electrónicos, redes sociales o cualquier otra distracción de este tipo a un lado. Establecer una rutina diaria que incluya tiempos específicos para estudiar, hacer tareas y descansar te ayudará a mantenerte organizado y productivo para la vuelta a las clases.

6. Organiza tu Zona de Estudio

Asegúrate de que tu espacio de estudio esté limpio y ordenado. Recuerda que tal y cómo está tu entorno, es un reflejo de cómo está tu mente, y viceversa. Por eso, un ambiente bien organizado deja fluir la energía y facilita la concentración y el aprendizaje es más eficiente. Dedica tiempo a limpiar y organizar tu escritorio con todos los materiales necesarios a tu alcance.

7. No te Agobies, Emplea alguna Técnica de Estudio

La idea de “hincar los codos” y no levantar la cabeza de la mesa de estudio queda muy lejos de ser útil o productiva. Usa técnicas de estudio efectivas como el método Pomodoro o mapas mentales para hacer más eficiente tu tiempo de estudio.

Estas metodologías te ayudarán a mantenerte enfocado y a gestionar tu tiempo de manera más productiva sin estrés o aburrimiento ya que no saturas tu mente y le permites relajarse para que fluya la creatividad e inspiración. Además, si divides tus quehaceres en intervalos más cortos y controlables, el estudio será menos abrumador y más efectivo.

8. Lee o Repasa algún Tema antes del Regreso al Cole

Dedica un tiempo a repasar, por ejemplo, las tablas de multiplicar en el caso de los niños, cálculos matemáticos o la tabla periódica. También ponte a leer un libro que te guste o sobre algún tema relacionado con tus materias para refrescar conocimientos y empezar el curso con buen pie. Esto te ayudará a ir preparándote a las rutinas de estudio y te dará una cierta ventaja al comenzar las clases sintiéndote más seguro.

9. Establece Objetivos

Define metas claras para el nuevo año escolar, ya sea mejorar en ciertas materias o participar más en clase. Tener propósitos te motivará y dará dirección. Idealmente, escribe tus objetivos y colócalos en un lugar visible para recordarlos constantemente y mantenerte enfocado en lograrlos.

10. Crea un Horario de Actividades

Otra forma de organizarse para la vuelta a las clases, es diseñar un horario semanal y mensual donde incluir tiempo para estudiar, realizar tareas, actividades extracurriculares y, por supuesto, descansos. Tener una estructura bien definida te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y a aprovecharlo al máximo, así como a equilibrar tus responsabilidades académicas con tus intereses personales. Un horario bien planificado te permitirá aprovechar al máximo tu tiempo y reducir el estrés asociado con la gestión de múltiples actividades.

11. Involucra a la Familia

Habla con tu familia sobre tus horarios y propósitos, con su apoyo es más fácil cumplir con tus rutinas y metas. La comunicación abierta con tu familia te ayudará a establecer expectativas claras, estar más motivado y a sentir que no estás solo en lo que implica el regreso a clase.

12. Practica una Buena Alimentación

Si has estado descuidando un poco tu dieta en verano comiendo heladitos, las tapitas del bar… es hora de volver a comer de manera equilibrada y saludable para recuperar toda tu energía y concentración para los días de escuela. Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y carbohidratos complejos pondrá en marcha tu cuerpo y tu cerebro y te proporcionará la energía necesaria para enfrentar tus tareas diarias con vitalidad.

13. Mantén una Actitud Positiva

Enfócate en los aspectos positivos del regreso a clase, como que volverás a ver a tus amigos y aprenderás cosas nuevas. El pesimismo acabará causando estrés, sin embargo, una mentalidad positiva favorecerá el desempeño y tu bienestar general. Recuerda que cada nuevo año escolar es una oportunidad para crecer y desarrollarte, tanto académicamente como personalmente.

La vuelta a las clases no tiene por qué ser lo peor. Teniendo en cuenta estas 13 formas caseras y prácticas de organizarte previamente a tu regreso, seguro que comienzas el nuevo año escolar con buen pie. Desde 4HomeMenaje, te invitamos a seguir estas pautas para una vuelta al cole exitosa, llena de aprendizajes y grandes experiencias. ¡Buena suerte en tu regreso a las clases!